Muere Tom Moore, caricaturista de "Archie"

el

Muere Tom Moore, caricaturista de

Muere Tom Moore, caricaturista de "Archie"  

AGENCIAS

MÉXICO, D.F.

Tom Moore, caricaturista de la historieta "Archie", perdió la batalla contra el cáncer de garganta que le aquejaba, a la edad de 86 años en su ciudad natal de El Paso, Texas. El ilustrador ya estaba retirado desde finales de los años 80 de su oficio.

Tom Moore, uno de los más longevos dibujantes de “Archie”, murió en el transcurso de la madrugada del lunes, pero fue hasta el martes por la noche cuando la familia del artista dio a conocer la noticia.

Moore ingresó al medio de los cómics cuando formaba parte de la Marina de Estados Unidos, durante la Guerra de Corea, ilustrando revistas destinadas al consumo de los soldados. Al regresar a Estados Unidos, aprovechando una beca que se les otorgaba a todos los soldados, ingresó en una academia de dibujo en Nueva York, donde tuvo como mentor a Burne Hogarth, el ilustrador de la tira de Tarzán.

Después de graduarse, Moore aprovechó su estilo caricaturesco para encontrar trabajo dibujando las aventuras del adolescente pelirrojo y sus amigos, permaneciendo a cargo de algunas de las principales historias del personaje desde 1953 y hasta finales de los años 80, ayudando a definir la manera en que hoy reconocemos a “Archie”.

De acuerdo con la familia de Moore, él había sido diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada, pero eligió no someterse a ningún tratamiento. A Moore le tocó trabajar en las historias de “Archie” en el momento de mayor fama del personaje, durante los años 60, realizando cómics que  rebasaban el medio millón de ejemplares vendidos al año.

 

“Tom era muy chistoso y tenía un don para armar chistes realmente magníficos, hilarantes, y páginas especiales cuando trabajó en Archie”, recordó Victor Gorelick, editor en jefe de Archie Comics.

En México, mucho del material realizado por el dibujante pudo ser apreciado gracias a las ediciones de Novaro, la editorial que publicó durante años las historietas de “Archie”.

“He disfrutado lo que he hecho y me complace que a otros también les haya gustado ¿Quién pensaría que ‘Archie’ tendría tal atractivo universal?”, declaró hace años el dibujante, cuando se exhibió una muestra de su trabajo en una galería.

 

Como suele ocurrir en estos casos, las redes sociales se llenaron de muestras de respeto para Tom Moore.

 

De acuerdo a informes proporcionados por su hijo Lito Bujanda-Moore, su padre estaba internado en una clínica de cuidados paliativos de El Paso, y en efecto, hace apenas una semana le habían diagnosticado el temible mal, pero Moore ya no quiso recibir tratamiento alguno y lamentablemente terminó en su deceso.