28 de Marzo de 2024

Destacada participación de Veracruz en la Olimpiada regional de atletismo

* Se estima que entre 80 y 100 competidores puedan calificar a la Olimpiada Nacional

Puebla

 

La selección veracruzana de atletismo obtuvo primeros lugares en las pruebas de lanzamiento de jabalina, salto de altura, salto triple, salto de longitud, impulso de bala, 400 metros con vallas y 800 metros planos, en busca de representar al estado en la Olimpiada Nacional.

En el lanzamiento de jabalina juvenil superior, Diana Martínez y Andrea Frankerberguer hicieron el 1 – 2 para Veracruz con 41.96 y 36.66 metros (m) respectivamente, mientras que Adali Ramos se llevó el sitio de honor en la misma prueba pero de la categoría juvenil mayor, con registro de 39.52 m.

 

Vania Staufert y Arturo Abascal conquistaron la prueba de salto de altura. Vania se llevó el primer lugar de la categoría juvenil menor con marca de 1.45 m, en tanto que Arturo no tuvo problemas para superar los 2.05, marca que sin duda lo meterá de lleno a la pelea por la presea de oro en la próxima Olimpiada Nacional.

En esta misma prueba, Veracruz hizo el 1 – 2 – 3 en la categoría juvenil menor con Abraham Ramírez, 1.86 m, Gerard Jarquín con 1.83 y Jesús Eduardo Hernández con 1.80.

En el salto triple, Ana Morales con 10.17 m y Karen Mendoza con 10.47, se llevaron el primer lugar en las categorías juvenil superior y juvenil mayor respectivamente.

Una agradable sorpresa fue la participación de Nelson Manzanedo en la prueba de salto de longitud infantil, ya que el veracruzano con marca de 5.91 metros, superó a Rodrigo Guzmán de la UNAM que partía como favorito y quien tuvo que conformarse con el segundo sitio con un registro de 5.87.

Destacada participación tuvo Veracruz también en el impulso de bala, en donde Juan Sánchez (13.88 metros) y Justino González (13.17), hicieron el 1 – 2 en la categoría juvenil superior, y el 1 – 3 en la juvenil mayor con Abidanar Ruiz (12.93) y Rafael Domínguez (12.14).

En la pista, Karen Mendoza (1.16.18 minutos) y Viany Franco (1.12.45 min), conquistaron la prueba de los 400 metros con vallas en las categorías juvenil mayor y superior. En tanto, en los 800 metros planos, Itzel Martínez se llevó el primer lugar en la categoría juvenil menor con tiempo de 2.20.38.

Debido a que la calificación a la Olimpiada Nacional es una vez cotejando los tiempos de los atletas de las siete regiones, será hasta la próxima semana cuando se defina el número exacto de clasificados a la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país. No obstante, se estima que entre 85 y 100 veracruzanos representen a la entidad.

En los tres días de competencia, el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, estuvo presente en esta ciudad siguiendo de cerca el desempeño de cada uno de los atletas, confiando en que este deporte volverá a dejar muy en alto el nombre de Veracruz a nivel nacional.