27 de Abril de 2024

Adiós "para siempre"

  • Gracias a todos por permitirme realizar mi sueño total, expresó el pasador de 45 años en su video de despedida. 

Agencia

Esto

Esta vez es definitivo, Tom Brady, el hombre que superó abundantes marcas en la NFL, se va del futbol americano profesional.

Hace un año anunció en un largo mensaje en redes sociales que se retiraba, pero unas semanas después se arrepintió y volvió para jugar la que fue su última temporada con los Bucaneros. Por eso, ayer se despertó por la mañana y pensó que tenía que hacerlo de inmediato y de forma concisa.

Con un descampado en segundo plano y edificios a lo lejos, a los 45 años, Brady hizo un esfuerzo por no quebrarse y fue directo con su mensaje: “Me retiro. Para siempre”.

Lo hizo de esta forma porque hace un año conmocionó con el anuncio de que se iba de la NFL. Seis semanas después volvería a sacudir el avispero de noticias, pues regresaba a jugar con el argumento de que lo había pensado mejor y que su lugar seguía estando en la cancha y con un balón a punto de ser enviado. Por eso ayer fue escueto, dijo que el tiempo que podía utilizar para despedirse lo había agotado en ese febrero de 2022.

“No me voy a extender. En la vida uno debe tener un solo ensayo largo para anunciar el retiro y ya usé el mío el año pasado.

“Realmente les agradezco tanto, a cada uno de ustedes por apoyarme. A mi familia, mis amigos, mis compañeros de equipo, mis competidores. Esto podría seguir sin fin, hay demasiada gente. Gracias a todos por permitirme realizar mi sueño total. No cambiaría nada. Los amo a todos”, expresó con la voz entrecortada en un video.

Todos los deportes discuten en cada época quién es el mejor. Cada generación erige a sus ídolos que considera incomparables, pero con Brady la opinión es unánime: es el mejor de todos los tiempos y los números lo respaldan.

En 23 temporadas en la NFL, 20 con Nueva Inglaterra y tres con Tampa Bay, Brady se consolidó como el mejor mariscal de cam-po en la historia de la liga. Conquistó siete anillos de campeón, seis con los Patriotas y uno en la tempora-da de debut con Bucaneros; fue cinco veces el jugador más valioso del Supertazón y tres ocasiones de la temporada.

Revisar los números de Brady es como hurgar en cajas chinas que adentro de cada una aguarda otra nueva sorpresa y así de manera sucesiva. Por ejemplo, nadie ha estado más veces que Brady en el Supertazón, en su carrera jugó 10 veces la final de la liga. Hablar de longevidad también involucra el récord del jugador con más edad en ganar un trofeo Vince Lombardi, lo consiguió en 2021 con Tampa Bay a los 43 años. Asimismo, es el único que ha jugado una final de NFL en tres décadas diferentes.

Brady todavía tuvo tiempo para dejar marcas en su última temporada. Hace unos meses se convirtió en el primero en llegar a 100 mil yardas por aire, además de ser líder en mayor número de pases completo (7 mil 753) y de anotación (649).

Momentos memorables

La última temporada no fue la mejor. Sin embargo, tuvo momentos memorables. Estableció un par de récords de campaña regular completando 490 pases en 733 intentos y terminó tercero en la NFL con 4 mil 694 yardas por aire. Además de que llevó a los Bucs a su segundo título consecutivo en la División Sur de la Conferencia Nacional a pesar de su récord perdedor.

El legendario mariscal nació el 3 de agosto de 1977 en San Mateo (California). El ascenso de su carrera hasta el Olimpo del deporte estadunidense era imposible de vaticinar cuando aterrizó en la NFL en 2000 como un absoluto desconocido.

A diferencia de quienes serían después sus grandes rivales, como los hermanos Peyton y Eli Manning, nadie esperaba en el Draft a Brady y fue subestimado al grado de que seis mariscales fueron escogidos antes que él.

Fue seleccionado en el lejano puesto 199 por los Patriotas de Nueva Inglaterra del técnico Bill Belichick, también recién llegado a la franquicia.

En aquel momento, la mayor expectativa del desgarbado joven era ser el suplente de Drew Bledsoe, una de las primeras figuras de la NFL en recibir un contrato de más de 100 millones de dólares.

Pero Belichick supo entender el desarrollo de Brady y descifrarlo para descubrir que tenía en sus manos a un jugador especial, con una ética de trabajo y espíritu competitivo que se convertirían en sus señas de identidad.

La gran oportunidad llegó en septiembre de 2001, cuando una lesión de Bledsoe le permitió convertirse en titular y comandar sorprendentemente a los Patriotas al triunfo en el Supertazón.

Esa victoria marcó el inicio de un reinado de dos décadas en el que Brady y los Patriotas se convirtieron en la fuerza dominante de la NFL, con ocho viajes más al Supertazón, cinco de ellos premiados con la victoria.

Después de 20 temporadas en la franquicia de Massachusetts, sorprendió al marcharse para fichar con los Bucaneros de Tampa Bay, un equipo con largo historial de fracasos y apenas un campeonato en la Liga.

Brady, como demostró en esa primera campaña, está amasado con otra arcilla. Condujo a aquel equipo de Florida a la conquista del Supertazón en 2021.

Comentarista, su futuro

“El legado de Tom es inigualable en la historia del deporte. Todos los títulos de Supertazón, los récords de estadísticas hablan por sí solos, pero el impacto que tuvo en tantas personas a través de los años es por lo que más lo apreciamos”, destacó el gerente general de los Bucs, Jason Lichet. “Su huella en este equipo nos ayu-dó a alcanzar la cúspide. Ciertamente lo extrañaremos como nuestro quarterback, pero también lo extrañaremos como un líder y amigo”.

El esplendor del legendario mariscal es tan poderoso que ni el escándalo lo pudo opacar. En 2015, cuando estaba con los Patriotas, estuvo envuelto en el caso de los balones desinflados conocido como el Deflategate, una manipulación tramposa de los ovoides que se sospecha permitieron la victoria de Nueva Inglaterra sobre Indianápolis el 18 de enero de ese año y que les permitió avanzar y ganar el Supertazón. Brady fue sancionado por la NFL por cuatro partidos en la temporada 2016.

El futuro de Brady es incierto, aunque se intuye que seguirá relacionado con el futbol americano. El año pasado se anunció que cuando se retirara del deporte se uniría a Fox Sports como analista con un contrato a 10 años por 375 millones de dólares.