27 de Abril de 2024

América derrota a los Xolos

  • Carlos Valenzuela dispara ante el asedio de Richard Sánchez

Agencia

Esto

El América se erigió otra vez como catalizador del futbol ofensivo y logró un triunfo a pedir de boca.

En la noche en que cumplió un año sin derrotas en el estadio Azteca, el equipo azulcrema superó 2-1 a Tijuana para ubicarse entre los punte-ros de la Liga Mx, con la mejor marca de goles en ocho jornadas (19) y otro cierre al borde del suspenso.

Ante más de 31 mil aficionados el de anoche fue un partido de alto perfil, el primero en que Miguel Herrera, entrenador con más victorias en la historia de las Águilas, regresaba al Azteca en su segunda etapa con Xolos.

Desde que llegó a la zona técnica con su traje oscuro, El Piojo sabía cuál era su papel: saludar en el terreno de juego a los que más recuerdan su etapa ganadora en el club y hacer a un lado los silbidos de cientos de aficionados que se lanzaron contra él.

Con pequeñas rentas de ida y vuelta, el grupo de atacantes de los fronterizos discutió la estrategia planteada por Fernando Ortiz, en la que cada movimiento de su defensa estaba atado para no descubrirse.

Esa lucha de mucho roce convirtió el juego en un avispero, muy poco dado para la inventiva. Con los andares pensativos de Ortiz sobre un costado del campo, el América fue cambiando su dibujo en busca de profundidad.

Por momentos la pelota se enredó a las piernas de Diego Valdés y dejó de ser una amenaza, pero luego el propio uruguayo la encañonó desde fuera del área, provocando una atajada brillante de José Antonio Rodríguez con ayuda del poste.

A ese aviso también respondió ávido el equipo tijuanense, más incisivo en sus contragolpes por conducto de Alexis Canelo y Lucas Rodríguez.

Solidarios y hambrientos, los azulcremas emergieron con un par de chispazos antes del final del primer tiempo. En un mano a mano de Henry Martín con el arquero de Xolos, el uruguayo Jonathan Rodríguez se multiplicó para empujar el rebote, pero terminó sin ángulo.

Luego, persiguiendo una rendija para el jaque mate, Leo Suárez disparó de zurda un tiro libre desde fuera del área y sorprendió a contrapié a Toño Rodríguez para el 1-0 (minuto 38).

Tijuana no pudo responder a la mejor versión del América, que hacía juego con los gritos de aliento que imperaron en las gradas y tanto atormentaron al Piojo Herrera.

El hombre de los festejos alocados tuvo que ejercer de animador para levantar a un equipo que ya vislumbraba su cuarta derrota en la Liga.

Quedaba mucho camino después del descanso, pero Diego Valdés se encargó de encender el Azteca de luces con el segundo tanto (52), en una escapada que comandó Henry a toda velocidad y le dejó el balón en bandeja con un pase en diagonal.

Acostumbrados a sufrir los encuentros largos y crudos de masticar, los Xolos se abrigaron en los minutos finales para no sufrir otra derrota de escándalo ante el torrente de llegadas americanistas.

En un momento de iluminación, Silvio Martínez (81) recortó la diferencia por los fronterizos aún con un jugador menos, luego de la expulsión (69) de Misael Domínguez.