27 de Abril de 2024

El Tricolor Sub-17 disputará Mundial de Perú 2023

  • México se impuso 3-0 a El Salvador y avanzó a semifinales del torneo clasificatorio de la Concacaf. José Alejandro Urías (8), surgido del Monterrey, colaboró con dos tantos.

Agencia

Esto

La selección mexicana Sub-17, comandada por el ex futbolista Raúl Chabrand, consiguió su pase a la Copa del Mundo de Perú 2023 en el certamen clasificatorio de la Concacaf, que se disputa en Guatemala, luego de imponerse 3-0 a El Salvador y anotarse en la antesala de la definición por el título.

El paso de este Tricolor contrasta con el de otros representativos nacionales, femenil y Sub-20, que no pudieron alcanzar la máxima competencia de sus respectivas categorías.

Líderes en la fase de grupos con siete puntos, producto de dos victorias y un empate, los mexicanos alargaron su paso invicto y exhibieron su potencial ofensivo.

Stephano Carrillo, canterano de Santos, despejó el camino con el 1-0 a los 18 minutos gracias a un servicio de Gael Álvarez.

Dos veces campeón del mundo Sub-17 en 2005 y 2011, el equipo nacional apeló al prestigio que ha construido en la zona para imponer condiciones ante un rival desbordado.

Si bien no pudo reflejar el dominio que sostuvo durante la primera parte, el Tri sentenció las cosas con un doblete de José Alejandro Urías (63 y 71), elemento surgi-do de las fuerzas básicas de Rayados y con un futuro prometedor en el ataque. Poco y nada pudo hacer el conjunto salvadoreño para detener la andanada de llegadas de su rival.

Chabrand, técnico que dejó su lugar a Luis Pérez en la Sub-20 tras la llegada de Gerardo Torrado a la dirección de selecciones nacionales, respondió otra vez con números favorables en la formación de nuevos talentos.

En el inicio de una nueva era con Rodrigo Ares de Parga y Jaime Ordiales, esta clasificación se convirtió ayer en el primer objetivo cumplido de un representativo mexicano luego de los fracasos en diferentes competencias, incluido el Mundial de Qatar 2022.

En cinco partidos desde la fase de grupos, pasando por los octa-vos de final, los de Chabrand acumulan 21 goles a favor y uno en contra. En semifinales, enfrentarán al ganador de la serie Panamá-Honduras, a disputarse esta noche.