28 de Abril de 2024

El Barcelona vuelve a fracasar en competencias europeas

  • Pese a que el polaco Robert Lewandowski, quien es derribado por Casemiro, abrió el marcador en favor de los catalanes, no fue suficiente para evitar el descalabro en la Liga de Europa

Fracaso tras fracaso es la historia reciente del Barcelona en competencias europeas. Ayer sumó uno más, esta vez en la Liga de Europa. El Manchester United lo eliminó con global de 4-3, luego de que cayeran 2-1 en la vuelta de los playoffs con acceso a octavos de final. Por su parte, Juventus y Sevilla avanzaron a la siguiente ronda, mientras el Ajax de Edson Álvarez y el PSV de Erick Gutiérrez quedaron fuera.

El duelo entre Barça y ManU era sin duda el pulso estrella del día. El empate 2-2 de la ida en el Camp Nou dejaba la eliminatoria en su punto máximo de emoción y el líder de la liga española no resistió la presión en Old Trafford.

La estrella de los catalanes, el polaco Robert Lewandowski, abrió el marcador al transformar un penal en el minuto 18, pero los Red Devils dieron la vuelta al partido en la segunda mitad, con los tantos de dos brasileños, Fred (47) y Antony (73).

Es la segunda vez consecutiva que el Barça cae pronto en esta competencia. El año pasado, después de no superar su sector en la Champions, accedió a la Liga de Europa, pero en cuartos de final el Eintracht Frankfurt, vigente campeón, los derrotó.

“Es una decepción muy grande para nosotros, pero ahora hay que centrarse en las competiciones que nos quedan”, se resignó el entrenador Xavi Hernández.

Ya son ocho años desde la última vez que el conjunto azulgrana ganó un torneo internacional. Aquella vez vencieron a la Juventus en la Champions. Entre Liga de Campeones y de Europa, los catalanes suman desde 2016 cinco eliminaciones en cuartos de final, una en octavos, dos en fase de grupos y una en playoffs.

El equipo español que sí pudo sellar ayer su pasaje a octavos fue el Sevilla.

El equipo andaluz ganó 3-0 en la ida de su playoff al PSV y pensaba tener un día tranquilo, pero sufrió para conseguir el objetivo, ya que los neerlandeses ganaron 2-0, con tantos de Luuk de Jong (77) y Fabio Silva (95) en el Philips Stadion. En este partido, el mexicano Erick Guitiérrez fue titular y disputó 63 minutos.

Pese al susto, los andaluces siguen adelante en su competición favorita, donde lidera el palmarés con un total de seis títulos.

Serán por tanto tres los equipos ibéricos en octavos del torneo. Se unen Betis y Real Sociedad, que se clasificaron directamente a octavos al terminar líderes en la fase de grupos de la competición.

Otro de los favoritos rebotados desde la Champions, la Juventus, cumplió la misión con un 3-0 en Nantes, gracias a un triplete de Ángel di María.

En el choque de ida, el empate 1-1 había dado esperanzas a los franceses, pero la Vecchia Signora impuso su jerarquía y el peso de su historia.

La sorpresa del día la dio el Unión Berlín al eliminar al Ajax. Después del 0-0 en Ámsterdam, el equipo alemán superó 3-1 a los neerlandeses, en un partido donde Edson Álvarez salió expulsado. El mexicano recibió el cartón rojo producto de una doble amarilla cuando el partido ya estaba decantado para los locales (97)

En el resto de duelos, Roma, Bayer Leverkusen, Sporting de Lisboa y Shakhtar también se clasificaron.