15 de Mayo de 2024

Rafa Baca deja de ser jugador de Cruz Azul

16b

 

Agencias

Esto

El fin de otra era. El tiempo de Rafa Baca con Cruz Azul terminó antes de lo que esperaba. El mediocampista tenía contrato hasta finales de este 2023 y parecía que podría cumplirlo, incluso ampliarlo por más tiempo y hacer realidad su anhelo de retirarse como cementero, pero eso ya no será posible. A partir de ahora es jugador libre.

A pesar de que todavía estaba vinculado con el equipo celeste, el Tuca Ferretti le comunicó a Rafa Baca que no entraba en planes con Cruz Azul desde hace algunas semanas. El veterano futbolista ni siquiera viajó a Ixtapa Zihuatanejo a la pretemporada de playa con el equipo y se entrenó por varios días en las instalaciones de La Noria, por separado y en espera de mayor claridad en su futuro, pero con la claridad de que estaba transferible.

Este lunes finalmente se concretó su adiós. La Máquina dio a conocer la salida de Rafael Baca, uno de los jugadores que llevaba más tiempo en la institución, desde 2014, pero que ya no pudo alargar su estadía por más tiempo. “Casi 10 años portando estos colores y hoy toca decir adiós. Gracias por todo este tiempo vistiendo la playera de La Máquina. Deseamos que tus futuros proyectos sean exitosos. ¡Muchas gracias, Rafa!”, fue el mensaje de la institución azul para despedirlo.

“Me ilusiona mucho retirarme aquí. Hay muchas cosas que aportarle al club por lo que he pasado en todo este tiempo, desde lo más bueno y malo. Mi historia encaja en poder continuar y seguir aportando” dijo hace un año en entrevista con el Diario de los Deportistas. En ese tiempo se mostró confiado, pero todo cambió.

Rafael Baca disputó más de 300 partidos con Cruz Azul y fue titular en casi todos ellos, hasta que con el Tuca le tocó ser suplente en el último tramo del torneo pasado. Su nuevo rol lo aceptó, pero las críticas de la afición capitalina nunca se apagaron. El jugador de 33 años pudo ser campeón de Liga en 2021 y ganó también una Copa MX, una Supercopa MX, un Campeón de Campeones y el más reciente como supercopa de la Liga MX. Un total de cinco laureles como celeste.

El “Fuera Baca”, que tantas veces sonó en el estadio Azteca y a través de redes sociales, por fin se cumplió. Rafael Baca está fuera de La Máquina y de esa forma se convirtió en la séptima baja del equipo de cara al Apertura 2023. La limpia continúa y todavía puede haber dos o tres más.