19 de Abril de 2024

Con los mejores Juegos Centroamericanos, Veracruz cumplió la palabra empeñada

Veracruz

Veracruz hizo honor a la palabra empeñada y realizó los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de la historia; grandes hazañas deportivas, un millón de visitantes, una derrama económica de 4 mil millones de pesos y 300 millones de personas conocieron Veracruz a través de esta justa deportiva, que fue una ventana internacional que nos mostró como lo que somos: un pueblo próspero, alegre, generoso y trabajador, destacó en conferencia de prensa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Reunido con representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del Velódromo de Xalapa, el mandatario hizo una recapitulación de lo que fue el evento y de los beneficios que dejó a la entidad.

Subrayó que fue la oportunidad para construir la mayor infraestructura deportiva en la historia del estado, “de clase mundial, que constituyeron la mayor inversión económica en esta materia, jamás realizada; uno de los mayores legados que mi administración dejará a las futuras generaciones de veracruzanos”, como también lo reconociera el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona.

En un lapso de cuatro años, dijo, fueron construidas, modernizadas y remozadas 36 instalaciones y centros deportivos en las regiones centro, norte y sur del estado. “Este gobierno realizó la mayor inversión en espacios que serán permanentes para el deporte y la recreación de la niñez y juventud”.

El total de la inversión realizada en estos Juegos fue de tres mil 200 millones de pesos; de los cuales, dos mil 23 millones de pesos fueron invertidos en infraestructura, y el resto, mil 177 millones de pesos, en la organización y desarrollo de la competencia.

“Las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán la cuna de las nuevas generaciones de grandes deportistas veracruzanos, pues en esos recintos formaremos a los competidores de excelencia y medallistas del mañana, y Veracruz se consolidará como una gran potencia deportiva en el ámbito nacional e internacional. Esa es la meta, y la vamos a cumplir. Tenemos todo para hacerlo”.

Aseveró que, a través de un nuevo modelo para la promoción de las actividades físicas en todos los ámbitos y niveles en la entidad, el deporte será una política pública de la mayor prioridad; anunció que en breve se dará a conocer la manera y figura bajo la cual se operarán esas instalaciones.

De igual manera, enfatizó que Veracruz seguirá siendo sede de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales, y dio cuenta de los logros alcanzados en este encuentro: la más alta participación de atletas en toda su historia, con cinco mil 72 competidores, de los cuales, dos mil 164 fueron mujeres, cifra récord en esta competencia.

El número de disciplinas deportivas fue también el más alto, con 36, distribuidas en 432 eventos deportivos a los que asistieron un millón de personas que fueron testigos de grandes hazañas, pues se rompieron 79 récords centroamericanos y del Caribe, y entregaron mil 400 medallas.

Digno de destacar es el gran papel de la Delegación Mexicana, que logró el mayor número de galardones con un total de 332 preseas: 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce.

“Los veracruzanos nos sentimos muy satisfechos y honrados por el desempeño de nuestros deportistas, que pusieron muy en alto el nombre de nuestro estado y nuestra nación, obteniendo en total 18 medallas: 10 de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Todos ellos son orgullo para Veracruz y México, y un ejemplo a seguir para los niños y jóvenes”, expuso ante los triunfadores veracruzanos Crisanto Grajales, Dolores Hernández, Santiago González Torre, Alejandro Escudero Álvarez, Alexis Morales Vázquez, Maribel Acosta Robles y Argenis Vázquez García.

El Gobernador señaló que en los pasados 15 días, Veracruz fue digno y orgulloso anfitrión de 31 misiones deportivas; más de cinco mil atletas, mil 600 jueces y dos mil 850 miembros de delegaciones que conocieron y disfrutaron de la anfitrionía y alegría de su gente.

“El gran éxito de esta justa fue resultado del trabajo efectivo y ordenado que durante cuatro años realizamos para cumplir con la meta que nos establecimos. Las cifras y resultados alcanzados reflejan la eficiencia del Comité Organizador (Cover), a cuyos integrantes les expreso mi reconocimiento”.

También, precisó que la edición 22 de los JCC fue una gran ventana a través de la cual Veracruz se proyectó hacia el mundo, pues más de 300 millones de televidentes siguieron el desarrollo del evento en la señal que emitió Radio Televisión de Veracruz (RTV) y que se replicó en todas las naciones del área centroamericana y del Caribe, así como en algunas europeas y en Estados Unidos, con 400 horas de alta definición transmitidas.

Duarte de Ochoa agradeció la tarea efectuada por seis mil 500 voluntarios, así como a los mil 900 servidores públicos que conformaron el grupo destaff que tuvo la responsabilidad de la coordinación, las tareas de logística y apoyo a las misiones deportivas.

De igual manera, reconoció la cobertura de los eventos deportivos llevada a cabo por mil 124 periodistas de 80 medios internacionales, 48 nacionales, 56 estatales y 15 agencias informativas.

Finalmente, mencionó la importante derrama económica dejada por estas competencias, que se estima en cuatro mil millones de pesos en las diversas regiones donde se desarrollaron las competencias.

“Este evento significó un parteaguas en materia deportiva. A partir de ahora se hablará de un Veracruz deportivo antes y de uno después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; 2014 será recordado como el año del gran salto deportivo en el estado, en el que nos colocamos a la vanguardia nacional e internacional.

A partir de estos Juegos, Veracruz será referencia obligada cuando se hable de organización y resultados en la materia. Los veracruzanos pusimos todo nuestro empeño y todo nuestro corazón en la realización de esta justa internacional.”