23 de Abril de 2024

Rectora no desquita salario: académicos

Gana 192 mil pesos mensuales pero no se merece ni 20 mil, porque no cumple sus funciones

No apoya ni a profesores ni a estudiantes


Santiago García

Xalapa


La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, no desquita su elevado salario, toda vez que ha sido omisa en sus funciones, sobre todo cuando se trata de brindar apoyo y respaldo a los miembros de la comunidad universitaria que enfrentan una situación difícil. 

 

Así lo denunciaron académicos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes omitieron su nombre por temor a represalias. 

 

"A los 15 días de que tomó posesión se fue a Francia, se la pasa fuera del país. No hay un apoyo de ella, ni siquiera un respaldo de la Secretaria Académica, ni de la Secretaria de Rectoría, éstos son como signos de la reacción Institucional". 

 

 

La madrugada del pasado 15 de junio fueron brutalmente agredidos ocho estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del estado. Las autoridades universitarias no habían brindado ningún tipo de apoyo e incluso la Rectora se encontraba en Europa. 

 

Después de tres o más marchas y manifestaciones, las autoridades académicas decidieron cubrir los gastos médicos de algunos de los alumnos, quienes habían sido golpeados con machetes y bates de béisbol por presuntos "paramilitares o parapolicías".

 

La Rectora de la Universidad Veracruzana gana más que el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Javier Duarte y su homólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, con una percepción mensual de 192 mil 500 pesos, que corresponde a su salario neto y su compensación económica, esto de acuerdo con el portal de transparencia de la UV. 

 

 

"Cómo se puede relacionar el sueldo excesivo, sería excesivo aunque fueran 20 mil pesos (su percepción mensual), porque no está cumpliendo con sus funciones, si la Rectora de una institución universitaria no puede darle la cara a la comunidad universitaria no sé de qué estamos hablando", culminaron los profesores de la UV.