25 de Abril de 2024

Confirman primer caso de Chikungunya en Minatitlán

Hay otro sospechoso, que está a la espera de confirmación; se reporta estable y recibe tratamiento paliativo

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Hace una semana se atendió el primer caso de chikungunya en Minatitlán, en el Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Personal de la institución de salud confió a este medio de información, que fue una mujer la que se presentó con los síntomas de la enfermedad, por lo que de inmediato se le hicieron los exámenes confirmatorios, que resultaron positivos.

Informaron que la paciente se encuentra estable tras recibir el tratamiento adecuado en el área epidemiológica del hospital.

El diagnóstico obligó al Sector Salud a hacer una verificación en el sector donde radica la paciente, para que las brigadas de fumigación hicieran su labor.

 

La  coordinación de Comunicación Social negó la existencia del caso, aunque mencionó que este miércoles ingresó un paciente sospechoso, a quien ya se le tomó la muestra de laboratorio y se está a la espera de la confirmación, mientras tanto recibe un tratamiento paliativo en su domicilio. 

Con éste, sería el segundo caso de chikungunya, pues el marmolero Freddy Herrera Palma, señaló que también sufrió los síntomas de este padecimiento, lo que lo obligó a acudir al centro de salud de Minatitlán.

El trabajador del panteón de la colonia Hidalgo relató que durante casi quince días intentó soportar los dolores de las articulaciones, pero llegó el momento en que no aguantó y acudió a atenderse.

“Tuve síntomas de dengue, pero más bien el doctor me dijo que lo que tenía era Chikungunya, porque no podía ni caminar del dolor, ya no quieres hacer nada porque no tienes fuerza y no aguantas el dolor de huesos”, aunque no pudo confirmarlo, pues no le realizaron los exámenes pertinentes.

Contó que al acudir al centro de salud le pidieron hacerse los estudios, pero no pudo por la falta de dinero y sólo estuvo ingiriendo paracetamol, que fue el medicamento que le recetaron.

“Como yo no tengo seguro popular, todo tiene que hacerse particularmente, pero no tengo dinero, le dije al doctor, pero él me dijo que no había la posibilidad de hacerlos ahí”, expuso, en entrevista.

 

El trabajador, dijo que sólo en esa ocasión acudió al médico, pues a los pocos días comenzó a sentir mejoría y finalmente no pudo saber si la afección fue causada por el dengue o chikungunya. 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO