Gestiona ayuntamiento apoyos para personas con discapacidad

el

Gestiona ayuntamiento apoyos para personas con discapacidad

El 10 por ciento de personas con discapacidad en Latinoamérica viven en México

Rafael Meléndez Terán 

Minatitlán, Ver.

En América Latina cerca de 50 millones de personas cuentan con alguna discapacidad, de los cuales el 10 por ciento corresponden a la población mexicana, así lo afirmó la edil de la comisión de salud, Dulce Mariel Ruiz Sánchez.

Dijo que el gobierno municipal ha hecho una constante lucha para promover la salud sexual y reproductiva en los jóvenes, "porque sabemos que muchas enfermedades se pueden gestar durante el embarazo, previo o posteriormente por eso la importancia que las mujeres lleven una alimentación saludable, que tomen su ácido fólico", dijo.

Mariel Ruiz destacó que contribuyendo a una vida saludable y evitar discapacidades en los menores, han promovido y coadyuvado al programa de vacunación.

 

Ejemplo de ello es la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis que puede generar un tipo de discapacidad como parálisis muscular permanente y que si bien se han dado grandes logros por los esquemas de vacunación, aceptó que no se ha hecho una lucha total.

Mencionó que han promovido la prevención de accidentes que pueden generarse y que pueden ocasionar discapacidades.

"Es importante recalcar que los niños y adultos con algún tipo de discapacidad se sientan tomado en cuenta por lo cual estamos trabajando para fomentar un Minatitlán donde se respeten los derechos de las personas con alguna capacidad diferente", detalló Ruiz Sánchez.

Finalmente, reconoció que Minatitlán tiene un Centro de Atención Multiple (CAM) que cuenta con cerca de 70 niños con capacidades diferentes y aunque no tiene el ayuntamiento un presupuesto asignado a dicho centro, mencionó que si se le pueden dar apoyos como aparatos auditivos u otros accesorios que les han solicitado.

 

Explicó que la regiduría de Salud se encuentra haciendo gestiones para que la escuela de Educación Especial pueda obtener herramientas que contribuyan a mejorar la educación y formación de niños y jóvenes con discapacidades.