Prohíben venta de alcohol a menores y regulan horarios

el

Prohíben venta de alcohol a menores y regulan horarios

Por unanimidad, diputados de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura del Estado aprobaron la reforma a la Ley de Salud y al Código Penal, a iniciativa del Gobernador

REDACCIÓN

Xalapa

Para garantizar el sano desarrollo de los niños y jóvenes veracruzanos, la LXIII Legislatura del Estado ha dispuesto diversas medidas, como la regulación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas, prohibir el consumo en menores de edad y sanciones para quienes incumplan lo establecido; para ello, las y los diputados locales reformaron la Ley de Salud y el Código Penal.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó por unanimidad este Dictamen, resultado de la Iniciativa que envió el Gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 30 de junio, que estipula que los establecimientos con licencia para vender bebidas alcohólicas podrán abrir después de las 08:00 horas y cerrar a más tardar las 02:00.

 

Quienes vendan fuera del horario establecido se harán acreedores a una multa de 300 a 600 días de salario mínimo, en la zona correspondiente; misma sanción para quien venda o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad.

Aprobada con 44 votos a favor, esta reforma establece que quien expenda bebidas alcohólicas deberá cerciorarse de que el comprador acredite mayoría de edad mediante identificación oficial. En caso de incumplimiento, el dueño se hará acreedor a una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo vigente en la demarcación.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Se revocará la licencia o se clausurará definitivamente el expendio que infrinja esta disposición. Tampoco podrá venderse alcohol en una proximidad menor a 300 metros de escuelas, centros deportivos, cuarteles, parques, templos, hospitales y clínicas.

A quien procure, provea, induzca u obligue a un menor de 18 años a consumir bebidas embriagantes o nocivas para la salud se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y multa de hasta 600 días de salario mínimo.

La Secretaría de Salud estatal, por conducto del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, en colaboración con ayuntamientos, promoverá acciones enfocadas a la prevención, reducción y tratamiento del consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

 

El Gobierno estatal promoverá con la federación y municipios acuerdos en materia de prevención del alcoholismo, entre los que se considera la prohibición de su consumo en vías públicas, el acceso de menores de edad a establecimientos donde se expendan y la regulación de negocios con licencia para venta en general, entre otros.