24 de Abril de 2024

Veracruz, ejemplo de coordinación con ayuntamientos: INVEDEM

La Directora del Instituto, Marilda Rodríguez, destacó que las autoridades municipales tienen un aliado en el Gobierno del Estado

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Veracruz, uno de los tres estados con el mayor número de ayuntamientos en el país, mantiene una estrecha relación de coordinación y respeto con las autoridades municipales, que demandan principalmente la gestión de recursos públicos y la profesionalización de su personal para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

 

La Directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Marilda Rodríguez Aguirre, destacó que el Gobierno de Veracruz ha sido reconocido por la Federación y por otros estados debido al impulso y buena relación que se mantiene con todos los ayuntamientos, no sólo los que son emanados del PRI.

 

 

“Es de los tres estados con más municipios, pero con un Gobernador que ha estado impulsando a los municipios y la relación que tiene con los alcaldes. A nivel nacional han hecho un reconocimiento para el Gobernador por su relación con los municipios”, afirmó.

 

En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, la servidora pública explicó que la principal demanda o necesidad de los ayuntamientos veracruzanos es la falta de recursos públicos  o que no les alcanza el presupuesto anual.

 

“Tienen que programarse, quieren el recurso y la facilidad, quieren que el Gobierno del Estado los apoye en las gestiones, el Gobierno sí los apoya, pero también es cierto que los ayuntamientos tienen que planear y programar bien sus gastos, Gobierno del Estado les va a resolver todo”, aclaró.

 

Si bien dijo que la Administración estatal es gestora de programas sociales y de infraestructura,  la ex diputada local recordó que los ayuntamientos deben dar prioridades a las necesidades de sus habitantes, pero sobre todo mantener una excelente planeación.

 

En el encuentro que presidió el Director corporativo de El Heraldo de Xalapa, Eduardo Sánchez Macías, aseguró que hay alcaldes muy comprometidos con el desarrollo de sus municipios, por lo que tocan puertas con dependencias federales y estatales para atraer más recursos y aterrizar programas a sus localidades.

 

Capacitación permanente a municipios

Para mejorar el trabajo y servicios que brindan los ayuntamientos a los veracruzanos, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal mantiene cursos permanentes para profesionalizar a alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros y toda la plantilla laboral, con el apoyo de la Federación y el estado.

 

Marilda Rodríguez, destacó que en los siguientes días tienen programados al menos tres cursos de capacitación en materia de educación, salud y contraloría. La Directora del INVEDEM anunció que trabajan en la conformación de la Red Estatal de Contralores Municipales, en la que participarán los 212 ayuntamientos, para compartir experiencias y recibir capacitación permanente.

 

 

Esta red, dijo, se instalará con el apoyo de la Contraloría General del Estado y ya existe en otras entidades como Guanajuato, donde tienen una alianza de autoridades de 46 ayuntamientos, al momento han logrado constituir 15 contralores regionales, que trabajarán o apoyarán a los municipios vecinos en equipo.