23 de Abril de 2024

Se incrementa abigeato en la región sur

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTO: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

En lo que va de este año, el abigeato se ha incrementado considerablemente en la región sur de Veracruz. A decir de Rafael Hernández Sumaya secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ahora los amantes de lo ajeno destazan a los animales y solo se llevan la carne en autos compactos.

Hernández Sumaya dijo que ahora los delincuentes evitan las “maniobras “que implica el robo de una semoviente.

 

Aunado a lo anterior, los asaltos en el campo e incluso  robos a casa habitación en agravio de campesinos son los delitos que se han presentado en las últimas semanas con mayor frecuencia.

“No podemos negarlo, en el campo se han presentado algunos asaltos, pero finalmente hemos establecido medidas con las autoridades correspondientes en algunos sectores de la entidad, hace 10 dias nos reunimos con una asociación ganadera y corporaciones como la Policía Federal (PC) nos orientaron para contrarrestar estos asuntos de inseguridad y así lo pidieron para el sur” dijo.

En este contexto adelantó que las reuniones con autoridades encargadas de la seguridad de los veracruzanos se implementarán en el norte, centro y sur de la entidad.

Apunto que la incidencia delictiva es similar en las tres regiones de la entidad, por lo que exhortó a los trabajadores del campo a toar medidas para evitar ser víctimas de despojos.

“Ahora el abigeato se da de una manera especial,  ya difícilmente vemos a una semoviente robada, lo que están estilando de acuerdo a los reportes que tenemos,  es que matan en el campo al animal,  lo destazan y se llevan la carne en automóviles compactos” reiteró.