29 de Marzo de 2024

Por ignorancia, pierden campesinos programas gubernamentales

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

 

Minatitlán se encuentra incluido dentro de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre, de tal forma que  se ha destinado un fondo para la aplicación de proyectos productivos y para el mejoramiento de la infraestructura para caminos.  

 

No obstante, la ignorancia o desinformación son las variables que impiden que los hombres del campo puedan tener acceso a cada uno de ellos y, por ende, se encuentren en retraso, apuntó el coordinador de enlace para asuntos agropecuarios en Minatitlán, Blino Hernández Fernández.

 

 

Reiteró que la falta de información es tanta que los programas de desarrollo productivo que debieron llegar el año pasado apenas se encuentren en proceso de autorización.

Debido al desconocimiento de trámites que la mayoría de los campesinos minatitlecos ignoran desde hace años, los apoyos productivos para el campo que otorga el estado y federación muchas de las veces no llegan a manos de agricultores y ganaderos.

 

Señaló que esta condición la atraviesan desde hace muchos años y hasta esta fecha cientos de productores, al no contar con una capacitación de la autoridad, dejan de recibir los estímulos para sacar adelante las cosechas, el periodo de siembra entre otras actividades del campo.

 

Por dar un ejemplo, el programa federal FONAES, el cual consiste en la entrega de créditos financiados, una parte a fondo perdido, para impulsar proyectos productivos como microempresarios, muchos campesinos ignoran por completo el trámite a seguir, y cada temporada no logran acceder a dicho esquema.

 

El funcionario refirió que ha recibido la instrucción del alcalde José Luis Sáenz Soto para proporcionarles capacitación, “para atender la demanda de nuestra gente del campo, porque el campesino es hábil en producir y cosechar, pero le hace falta capacitación para saber vender  y también falta un poco de organización”.

 

 Aseguró que esta es una oportunidad que se tiene para acercar proyectos muy importantes que el gobierno federal ha emprendido para ampliar la red de programas encaminados a fortalecer el campo minatitleco.

Finalmente, Blino Hernández confió que se pueda consolidar los proyectos como el de la formación de empresas que ayudará a fundamentar legalmente la responsabilidad jurídica y acceder a créditos que el gobierno federal tiene destinados para el sector agropecuario en el país, incluido Minatitlán.