19 de Abril de 2024

Papantla, municipio con tres nombramientos de UNESCO

* El sitio arqueológico Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y el Ritual de los Voladores son considerados Patrimonio de la Humanidad 

 

Xalapa

La ciudad de Papantla se ha convertido en el orgullo de todo veracruzano, al contar, por sus sitios históricos y sus prácticas culturales, con tres nombramientos de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

 

Ubicada al norte de la entidad, año con año da oportunidad de que visitantes y lugareños conozcan la historia del pueblo totonaca y revivan la pasión por su cultura.

La Unesco nombró a la zona arqueológica Tajín, conocida también como Ciudad del Trueno, como Patrimonio Tangible de la Humanidad por ser testimonio de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

Esta ciudad, establecida en un espacio de 10 kilómetros cuadrados, tiene 20 canchas de juego de pelota y más de 20 edificios, lo que la convierte no solo en un centro ceremonial sino en una ciudad.

La Ceremonia de los Voladores de Papantla también es reconocida por esta organización internacional, por ser transmitida de generación en generación y recreada constantemente por las comunidades.

Este ritual ha enajenado y sorprendido a millones de personas que asisten al Festival Cumbre Tajín y a su vez refuerza las costumbres de esta comunidad danzante, la cual sigue orgullosa por adorar a sus dioses que representan fertilidad y vida.

Dentro del festival, en el Parque Takilhsukut, se encuentra el Centro de las Artes Indígenas (CIA), el cual tiene el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por las buenas prácticas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) este espacio es digno de reconocerse por su esfuerzo en la salvaguarda y conservación del Patrimonio Cultural del pueblo totonaca, ya que enseña a la comunidad oficios y actividades artísticas de la región.

Al comprender más de 15 hectáreas, es un sitio ideal para que los adultos compartan con las nuevas generaciones sus conocimientos sobre diversas disciplinas. Conformado por 16 Casas Escuela, cada año este espacio recibe a miles de visitantes, quienes disfrutan de talleres, seminarios, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones y juegos.

Con el lema La Revelación de lo Posible, el municipio de Papantla ofrecerá, del 20 al 24 de marzo, más de cinco mil actividades artísticas y culturales, como parte de la edición número 15 del Festival Cumbre Tajín, que este año contará con la participación de más de siete mil artistas nacionales e internacionales.