Cumbre Tajín, mezcla de costumbres y tradiciones: DIF

el

Cumbre Tajín, mezcla de costumbres y tradiciones: DIF

Papantla

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elias Mansur expresó que a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que pertenece alPatrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por buenas prácticas, se busca la preservación de las costumbres y tradiciones de esta zona totonaca.

 

Añadió que es en Cumbre Tajín donde se demuestra la mezcla de tradición y cultura, “la mayoría son profesionistas, pero al mismo tiempo son alfareras, artesanos y voladores, es ahí donde está su identidad y el orgullo de ser totonacas”. Señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se trabaja por una sociedad incluyente, sin olvidar a las etnias indígenas de la entidad.

Elias Mansur remarcó que el 30 por ciento de todo lo recaudado durante el Festival de la Identidad se destina a becas de estudios a niños y jóvenes totonacas, donde actualmente más de 500 estudiantes son beneficiados con estas acciones, “Al darles a ellos las herramientas para poder progresar en diferentes aspectos, les damos una mejor calidad de vida”.

Por otra parte, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, explicó que el CAI cuenta con 15 casas de tradición y es regido por los abuelos totonacas, conocidos como los sabios de esta zona.

“Nos podemos sentir orgullosos de que ahora el Totonacapan muestra su esplendor, mezclando las artes tradicionales con las artes formales, que ha dado una regeneración de todo lo que compone esta cultura milenaria”.