Aumentarán nublados y potencial de lluvias en el estado

el

Aumentarán nublados y potencial de lluvias en el estado

* Puede presentarse actividad eléctrica en algunos puntos de la entidad

* Se espera granizadas especialmente en región montañosa

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que el evento de surada persiste este lunes con rachas frescas a fuertes en Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos. No obstante el frente frío número 49 se analiza en la parte norte de la entidad. Se prevé que este sistema recorra el resto del estado de esta noche a mañana.

A su paso ocasionará aumento de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas. La masa fría genera un evento de norte con rachas fuertes, esperándose las más importantes para este martes en la costa y menores en regiones de montaña, por lo que el estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris. Se sugiere tomar precauciones.

Sinopsis meteorológica

 

El frente frío número 49 se analiza en el norte del estado, se prevé que recorra el resto de la entidad durante hoy y mañana, aumentando a su paso los nublados y el potencial de lluvias con probables tormentas eléctricas y posible caída de granizo, esto especialmente en zonas montañosas.

Por otra parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente, generaría un evento de norte que se intensificaría gradualmente mañana martes para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 Km/h, y menores en regiones montañosas, por tal motivo se mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz. Asimismo, se esperaría oleaje elevado de uno a dos metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura.

Antes de esto, un evento de surada se presenta esta mañana en la zona de Orizaba y algunas zonas de la cuenca del Papaloapan y del Coatzacoalcos con rachas frescas a fuertes, lo anterior favorecerá condiciones de cielo despejado a medio nublado al menos en el centro y sur de la región.

Aún es probable que se registren valores altos de temperatura, por lo que se recomienda evitar exponerse a periodos prolongados de sol, y si hace uso del fuego hacerlo con responsabilidad para no propiciar el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales. Manténgase informado y extreme precauciones.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de cinco a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 30 a 40 Km/h y rachas de 50 a 60 Km/h en la costa aumentando mañana. Descenso de la temperatura diurna después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/21, Tuxpan 28/20, Poza Rica 29/19, Papantla 28/19 y Gutiérrez Zamora 29/20.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 30 a 40 Km/h y rachas de 50 a 60 Km/h en la costa aumentando mañana. Descenso de la temperatura diurna después del paso del frente. T.máx./T.mín (ºC): Perote 23/09, Jalacingo 22/11, Martínez de la Torre 29/20 y Misantla 27/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 10 mm por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 30 a 40 Km/h y rachas de 50 a 60 Km/h aumentando mañana. Temperatura diurna alta, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/19, Cardel 32/18, Cotaxtla 31/20 y Veracruz-Boca el Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica o caída de granizo por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 60 Km/h en la región de Córdoba, decreciendo y cambiando al norte e intensificándose de esta tarde a mañana para alcanzar posibles rachas de 50 a 60 Km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/09, Naolinco 27/15, Xalapa 29/16, Huatusco 28/13, Coscomatepec 28/14 y Córdoba 31/22.

Papaloapan

Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica o caída de granizo por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 Km/h en la región de Orizaba y los Tuxtlas, decreciendo esta mañana y cambiando al norte e intensificándose gradualmente por la tarde-noche para alcanzar rachas de 60 a 70 Km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/18, Tierra Blanca 38/23, Cosamaloapan 37/23, Alvarado 34/23, Ángel R. Cabada 36/23, Catemaco 33/22 y San Juan Evangelista 37/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica esta tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con posibles rachas de 45 a 60 Km/h en la región de Minatitlán, decreciendo y cambiando al norte e intensificándose gradualmente por la noche para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 70 a 80 Km/h. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 37/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 37/23 y Las Choapas 39/24.