Se manifestarán maestros en visita del presidente Peña Nieto

el

Se manifestarán maestros en visita del presidente Peña Nieto

Reiteran que la reforma educativa afecta directamente sus derechos laborales; están en contra de aumento al transporte público

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán

Maestros de Minatitlán y de todo el estado se manifestarán este lunes en el puerto de Veracruz, en protesta por la recién aprobada reforma educativa y el aumento de las tarifas al transporte urbano.

 

Una comisión de al menos 500 docentes de esta localidad se trasladará al puerto para inconformarse durante en el evento de conmemoración del Centenario de la Defensa Heroica de la ciudad y puerto de Veracruz, que encabezará el presidente de la República, Enrique peña Nieto.

“Abrogaron los artículos que nos favorecían, nos ‘chamaquearon’”, indicó uno de los representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), “con la nueva reforma educativa ahora sí habrá despidos de trabajadores que no aprueben la tercera evaluación”.

Por ejemplo, el artículo 75, el cual establece que los maestros que no acrediten las evaluaciones permanecerán en sistema educativo con todos sus derechos y solo serán reubicados de área.

La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales.

Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.
Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza.

En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público o las autoridades los obligarán a jubilarse.

Dijo que los maestros también fueron afectados, no sólo con el aumento del pasaje del transporte público, sino desde que el gobierno federal aplicó el IVA al transporte foráneo, “esta nueva determinación viene a golpear de manera directa a nuestros pobres salarios.”