28 de Marzo de 2024

Veracruz, punto de encuentro entre México y Francia: Javier Duarte

Confirma gobernador Javier Duarte visita del Rey de España a Veracruz

* Encabeza el Gobernador la ceremonia conmemorativa del 151 aniversario de la Batalla de Camarón

Camarón de Tejeda

Francia y México seguirán encontrando en Veracruz un punto de encuentro; unidos, con la mira puesta hacia adelante, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 151 aniversario de la Batalla de Camarón, un acontecimiento que “es memoria pero también compromiso”.

Ante el ministro consejero de la Embajada de Francia en México, Clement Leclerc, el mandatario afirmó que Veracruz se mantiene como tierra de encuentros, y que, año con año, Camarón de Tejeda reúne a dos pueblos hermanos, Francia y México, para honrar la memoria de un pasado común.

 

Señaló que se trata de una batalla que quedó inscrita en la historia de dos naciones que reconocen el valor de sus combatientes, pues a 151 años, franceses y mexicanos saben que lo que aquí sucedió dejó muchas lecciones, y “quizá la mayor sea que no existe un futuro viable que no se funde en la cooperación, la amistad y el coraje”.

La Batalla de Camarón, dijo, dejó huella en la historia por el arrojo y la determinación de dos pueblos que luchaban por defender sus ideales, determinación que en estos momentos une a ambas sociedades para llevar a cabo profundas transformaciones.

“Nuestros países impulsan cambios profundos que nos harán más competitivos en la globalidad, propósito que ha sido fortalecido en esta nueva etapa de la relación entre ambas naciones”.

Destacó que en la reciente visita de Estado realizada por el presidente de Francia, Francois Hollande, a nuestro país, sentó las bases para el fortalecimiento de una renovada relación, acontecimiento realizado en el marco del 50 aniversario de la histórica visita del Presidente Charles De Gualle a nuestro país.

Asimismo, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó a su homólogo francés que esa visita simbolizaba la unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y América. “Y es que México siempre ha sido puerta para Francia en su presencia en toda América Latina, y Veracruz ha estado presente como ventana al mundo”.

El Ejecutivo estatal aseveró que hoy la relación entre las dos naciones encuentra su mejor punto de unión, y que la visita del Presidente Hollande fue el marco para la firma de 42 convenios en ámbitos como el académico, el científico, de la cooperación, la salud, las finanzas o el desarrollo sustentable.

Y rememoró las palabras del mandatario francés en su reciente visita: “los desafíos que estamos asumiendo de forma conjunta se llaman desarrollo económico, justicia social, protección del planeta y solidaridad”.

Durante su discurso, Duarte de Ochoa expresó que desde diferentes latitudes, ambas sociedades enfrentan retos compartidos, y que hoy los gobiernos locales asumen una mayor participación en el impulso a canales de entendimiento mutuo.

Como ejemplo, mencionó que instituciones veracruzanas han participado en el Simposio Franco-Mexicano de Educación, celebrado en fechas recientes, con la finalidad de incrementar el intercambio de estudiantes y profesores, así como llevar a cabo investigaciones conjuntas en ambos lados del Atlántico.

“De la misma forma, en los últimos tres años, se han incrementado las inversiones francesas asentadas en territorio veracruzano, destacando empresas como Cloro de Tehuantepec, California Clay Tile, Lafargete y Schulemberger, entre otras, que se han sumado a las inversiones extranjeras dentro de nuestro territorio”.

El Gobernador enfatizó que la memoria de los caídos en Camarón compromete a redoblar la cooperación mutua, pues “este reconocimiento entre ambos pueblos, lejos de desvanecerse, se ha fortalecido cada año al recordar a los héroes de la Batalla de Camarón”.

Finalmente, dijo que este lugar ha hecho posible estrechar y profundizar los lazos de hermandad y afecto entre ambos pueblos al avanzar “la mano en la mano”, como lo propusiera el gran estadista Charles de Gualle, trazando una hoja de ruta de prosperidad compartida.

“Siempre unidos por los principios de libertad, igualdad, fraternidad y respeto mutuo, la cultura se mantiene como la mayor identificación entre dos pueblos que luchan por preservar su identidad en un mundo cambiante. El relanzamiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad única para acendrar una relación basada en el respeto por nuestra historia y esperanza de un futuro mejor”.

Por otra parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó este miércoles la próxima visita del rey Juan Carlos de España, quien asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará a finales de este año en el puerto de Veracruz.

Abordado por los medios de comunicación durante su visita para participar en los actos conmemorativos del 151 Aniversario de la Batalla de Camarón, el mandatario señaló que el Embajador de España en México confirmó que ya se afinan detalles de logística para la comitiva que viajará con el monarca a tierras jarochas.