29 de Marzo de 2024

Alerta Alemania contra Veracruz

Lo considera un destino turístico muy peligroso para los viajeros  debido a la violencia.              

AGENCIAS

Ciudad de México

Tras la reciente desaparición de tres ciudadanos italianos en Jalisco, que presuntamente fueron entregados por policías al crimen organizado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una severa alerta a los alemanes que quieran visitar México en un contexto electoral en el que se espera, advierte, “un nuevo aumento de la violencia”. En un amplio documento, recomendó a sus ciudadanos que tengan “especial cuidado” al conducir en carretera, especialmente en los estados de Guerrero y Jalisco; en las áreas rurales de los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Morelos, las zonas turísticas de Acapulco, Guerrero, y Los Cabos Baja California Sur; en las zonas fronterizas con Guatemala y Belice; en cada zona del Estado de México, incluyendo Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, y “en ciertos barrios de la capital: Tepito, Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Mero e Iztapalapa. Les advierte también que “en muchas regiones, hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado y el crimen organizado. “Especialmente pronunciada es la violencia en los estados del norte y oeste de la costa del Pacífico, así como las grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón. Incluso en las zonas adyacentes a los municipios de Ciudad de México Estado de México y en los estados de Puebla y Veracruz, el número de crímenes violentos está aumentando”, alerta. Y hace énfasis en que la violencia contra las mujeres ha aumentado, en particular en las regiones turísticas. Por lo tanto, sugiere, “las mujeres no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas. Las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente al departamento más cercano del Ministerio Público (Fiscalía)”. En el caso de ser víctimas de un robo, les recomienda no defenderse, ya que “los perpetradores usan armas de inmediato”. También recomienda a los turistas alemanes renunciar a usar joyas llamativas y no ostentar dinero o usar objetos de valor visiblemente en el cuerpo. “Los documentos importantes (pasaporte, boleto de avión, etc.) deben depositarse de manera segura en el alojamiento, en excursiones, por ejemplo, en dispositivos móviles”, recomienda.

Y en el caso de toparse con alguna manifestación o bloqueo, les desaconseja las discusiones sobre su legalidad. “La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente. Solo por las elecciones presidenciales, del Congreso y del gobernador del 1 de julio de 2018, se espera un nuevo aumento de la violencia”, advierte el documento. Señala que, en las disputas del crimen organizado, “incluso los transeúntes pueden ser perjudicados” y que las manifestaciones políticas que pueden convertirse en enfrentamientos violentos “deben evitarse”. Asimismo, les aconseja que al viajar por tierra no se detengan en ningún caso, ni cuando haya una solicitud de asistencia de avería en el borde de la carretera. “Es mejor informar a la policía en la estación de policía o gasolinera más cercana sobre la emergencia”, subraya. Viajes individuales a áreas remotas, señala el Ministerio alemán, no deberían emprenderse sin orientación profesional.

“En general, se debe garantizar que la guía o guía turística esté en posesión de un pasaporte oficial de SECTUR (Ministerio de Turismo de México). Al caminar en reservas naturales, por ejemplo, ascensiones volcánicas, existe el riesgo de robos. Los viajeros deben estar bien informados con anticipación sobre el área de destino y, si es posible, estar en grupos más grandes en la carretera. “Los vehículos solo deben conducirse con ventanas cerradas y puertas cerradas, y deben estacionarse solo en estacionamientos vigilados. Debido al alto riesgo de robo, ningún equipaje debe permanecer visible en el vehículo”, añade.