Cinco casos de dengue al mes: JSXI

el

Cinco casos de dengue al mes: JSXI

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

En la zona sur del Estado se registran en promedio cinco casos de dengue clásico al mes  reveló Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI quien advirtió que este número podría incrementarse con el inicio de la temporada de lluvias por lo que exhortó a la población a mantener sus patios limpios y libres de criaderos.

 

Si bien es cierto-dijo- aun no es un índice alarmante, el panorama epidemiológico puede complicarse si la ciudadanía no apoya al Sector Salud y es que ahora los casos de dengue se presentan de forma aislada durante los 365 días del año.

Ante tal situación, la jurisdicción sanitaria número XI se ha apoyado de los alcaldes de la región sur con personal a fin de mantener en vigilancia epidemiológica al mayor número de municipios.

Comentó que el Sector Salud trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales para efectuar acciones de descacharrización, abatización y fumigación.

“Si bien es cierto el índice mayor de casos lo tenemos en temporada de lluvias, no dejan de haber casos aislados, entonces nos hemos apoyado de los alcaldes de la región, nosotros les hemos dado abate e insecticida y en este sentido estamos trabajando en conjunto, se han realizado larvatones y acciones de descacharrización las complicaciones dependerán del actuar de la ciudadanía” expresó.

Destacó que la instancia a su cargo  ha trabajado de manera permanente para evitar complicaciones en la próxima temporada de lluvias por lo que descartó la posibilidad de que se presenten más casos de dengue que en 2013.

“Vamos a tener más casos que en los primeros meses sí, en el panorama epidemiológico así está demostrado, que aumenta en la temporada de lluvias. Que tengamos más casos que el año pasado yo no lo creo porque se ha trabajado intensamente” dijo.

 

Adelantó que la SSA alista el reforzamiento de labores de prevención del dengue en la zona sur del Estado.