Continúa tiempo inestable en gran parte de la entidad

el

Continúa tiempo inestable en gran parte de la entidad

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en gran parte del estado domina cielo medio nublado a nublado, esperándose que por la tarde se presenten lluvias aisladas algunas con tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas algunas con caída de granizo, y por la noche y madrugada en zonas de costa.

El pronóstico indica que el potencial de lluvias persistirá en los siguientes días, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones por deslaves, deslizamientos, derrumbes en regiones serranas, encharcamientos en zonas urbanas, así como vigilar el comportamiento de los ríos.

Sinopsis meteorológica

 

Persisten dos líneas de vaguada, una localizada al suroeste del Golfo de México y otra en el centro del país, las cuales se apoyan en la atmósfera alta con un campo de vientos divergente que favorece que continúen las condiciones inestables con lluvias fuertes, chubascos, actividad eléctrica y cierta probabilidad de caída de granizo, especialmente en regiones de montaña y menores en el resto de la entidad.

Modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias aumentaría en los siguientes días. Por su parte, la temperatura diurna presentará pocos cambios continuando con valores altos. En el Atlántico, tres ondas tropicales son analizadas, la primera cruzando el oeste de Colombia, la segunda sobre Venezuela y la tercera en el centro de ese océano.

En el Pacífico Oriental, el centro de la ahora tormenta tropical Amandase localizó a unos 960 kilómetros (km) al sur-suroeste de Baja California Sur, se espera continúe debilitándose en las siguientes 48 horas; no representa peligro para Veracruz.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros (mm) y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas  en la costa  y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/25, Tuxpan 32/25, Poza Rica 31/19, Papantla 30/20 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y  Misantla

Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 ó 70 mm algunas con actividad eléctrica, sin descartar la caída de granizo especialmente en zonas serranas. Nieblas ocasionales. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en  la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/10, Jalacingo 24/11, Martínez de la Torre 34/24 y Misantla 31/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 30 mm y algunos puntuales superiores a los 50 mm, con actividad eléctrica, aumentando significativamente el potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/22, Cardel 34/25, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca el Río 32/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 30 mm y algunos puntuales superiores a 50 ó 70 mm,  sin descartar  actividad eléctrica y caída de granizo  por la tarde. Nieblas y lloviznas ocasionales vespertinas a nocturnas. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/12, Naolinco 23/14, Xalapa 26/17, Huatusco 25/15, Coscomatepec 25/15 y Córdoba 28/19.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 ó 70 mm, con actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones serranas y nocturnas a matutinas en zonas de costa, no se descarte caída de granizo en regiones de montaña. Nieblas ocasionales. Viento del noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/18, Tierra Blanca 35/25, Cosamaloapan 34/25, Alvarado 33/24, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 33/22 y San Juan Evangelista 35/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

 

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 ó 70 mm, con actividad eléctrica nocturna a matutina. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/26 y Las Choapas 33/25