20 de Abril de 2024

Coatzacoalcos le apuesta a la energía sustentable: Joaquín

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Al inaugurar el primer aerogenerador municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal afirmó que se busca utilizar este tipo de energía y la solar  para el sistema de alumbrado público del malecón costero y para los edificios municipales.

 

En el marco del día mundial del medio ambiente, agregó que dependiendo de los resultados que se tenga con este primer equipo que se instaló en la Casa de la Cultura, se tomará la decisión sí se compran otros.

Destacó que este aerogenerador  se arranca una nueva cultura en Coatzacoalcos, porque se trata del primero que se instala en todo el Golfo de México por parte de un ayuntamiento.

Afirmó que este municipio será punta de lanza en la utilización de nuevas energía, que permiten además del ahorro en el servicio eléctrico, cuidar el medio ambiente porque se deja de emitir bióxido de carbono.

“Esta es una prueba piloto, este aerogenerador lo que va contribuir es evitar el pago de la luz o disminuir el impacto de consumo en la casa de la Cultura, buscando que la Casa de la Cultura se convierta en el primer edificio verde autosustentable”, agregó.

Dijo que se buscará a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) adquirir más equipos para abastecer el sistema de alumbrado público y edificios públicos,  el palacio municipal y obras públicos podrían ser alimentados con energía solar.

“Nos va ayudar en dos sentidos, primero en hacer la prueba de que tanto podemos impulsar y redecorar el malecón con estos nuevos aerogeneradores para ver si realmente es costeable la inversión en un corto o mediano plazo para que podamos con esto solventar la energía de nuestro malecón, que es precisamente lo más fuerte que tenemos como ayuntamiento y al mismo tiempo solventar la carga de energía que tiene la Casa de la Cultura”, agregó.

 

Caballero Rosiñol agregó que este equipo tuvo un costo de un millón de pesos y de aquí a fin de año, se establecerá la corrida financiera para establecer la inversión para colocar más equipos a lo largo del malecón costero, en donde se tiene el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO