29 de Marzo de 2024

Incrementan finanzas irregulares

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

 

Coatzacoalcos

 

Héctor Puga Torres titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coatzacoalcos alertó sobre un incremento de financieras “irregulares”, cajas de ahorro y cooperativas de préstamo durante los últimos meses de este año.

 

El funcionario advirtió que el servicio financiero de estas empresas regularmente se traduce en intereses altos y  en algunos casos, la deuda inicial se triplica a lo largo de los años.

Por lo anterior, exhortó a la población en general a informarse previo a solicitar préstamos o establecer convenios de ahorro, y es que las financieras  deben estar  dadas de alta ante la Comisión Nacional Bancaria.

“Actualmente hay algunas empresas que se están constituyendo en la zona para ofrecer préstamos, las llamadas cajas populares, cajas de ahorro o inclusive cooperativas, el comentario es que se tenga cuidado, que se acerquen a la oficina, nosotros podríamos darle la asesoría al interesado y respaldar desde luego a las empresas en caso de que estén en proceso de regularización” expuso.

Mencionó que en esta ciudad, la Condusef otorga al menos 15 asesorías diarias de las cuales solo dos se convierten en reclamaciones por este tipo de instituciones.

“Nosotros tenemos un promedio de asesorías diarias de 15 usuarios, dentro de estas asesorías que damos diariamente,  estamos recibiendo una o dos reclamaciones de este tipo de instituciones, últimamente ha habido un resurgimiento y se han constituido empresas de una manera no muy transparente, la recomendación es tener mucho cuidado y sobre todo revisar las tablas de amortización” abundó.

Explicó que en base a las tablas de amortización hay quienes de un crédito a cuatro años, erogan solo intereses durante los primeros dos años y la deuda no disminuye.

 “Los créditos normalmente son a plazos de tres a cuatro años o hasta de cinco y si el usuario no se da cuenta y no revisa a tabla de amortización,  se va a llevar una sorpresa porque los primeros dos años pagará solo intereses,  ya que el abono a capital es mínimo” recalcó.

Por ultimo dio a conocer que en Coatzacoalcos son pocas las financieras regularizadas.

 

“Es complicado porque están resurgiendo y aparecen más financieras, no tenemos un padrón, si hay empresas que están actualmente regularizadas,  que son las más grandes son las que tienen cobertura a nivel nacional, el número es complicado saberlo” concluyó.