Prevalece ambiente caluroso en el estado; posibles lluvias por la tarde-noche

el

Prevalece ambiente caluroso en el estado; posibles lluvias por la tarde-noche

Xalapa

La Secretaría Protección Civil (PC) informó que domina cielo mayormente despejado en el estado de Veracruz, donde se prevé un día con temperaturas altas e índices de calor mayores, sin embargo, en horas de la tarde o noche podrían desarrollarse nublados con probabilidad para lluvias aisladas en regiones de montaña y por la noche o madrugada en la costa. Se prevé que estas condiciones de tiempo persistan en los siguientes días.

Sinopsis meteorológica

 

La circulación de una dorsal en el Golfo de México mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, donde se apoya en altura con un campo de vientos poco favorable para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas en las siguientes horas en el estado de Veracruz.

Sin embargo, debido al calentamiento diurno, efectos orográficos y al gradiente de temperatura podrían desarrollarse algunos nublados con probabilidad de lluvias aisladas y tormentas generalmente en horas de la tarde y noche sobre regiones de montaña y porción sur, y de la noche a la mañana en zonas de costa y de llanura del resto de la entidad; asimismo, continuará el ambiente cálido durante el día.

En la cuenca del Atlántico, el Disturbio Tropical 93-L evolucionó a la Tormenta Tropical Bertha, con centro localizado a unos 175 kilómetros al este de Barbados. Presenta movimiento al oeste-noroeste a razón de 31 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenido de 75 km/h.

Se espera que el centro de Bertha pase muy cerca de Puerto Rico el sábado; de acuerdo con el pronóstico oficial, no representa peligro para nuestro país. En el Pacífico oriental se desarrolló la Tormenta Iselle, la novena de este año en ese océano, lejos de costas nacionales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa.  Ambiente muy cálido. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/23, Papantla 34/24 y Gutiérrez Zamora 34/23.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado aumentando los nublados con baja probabilidad de lluvias por la tarde y noche en zonas de montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente muy cálido. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/07, Jalacingo 27/09, Martínez de la Torre 37/22 y Misantla 33/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado, aumentando los nublados por la noche a primeras horas de la mañana, con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del sureste, este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Ambiente muy cálido. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/23; Cardel 36/23; Cotaxtla 3423; Veracruz-Boca del Río 33/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde o noche, con bajo potencial de lluvia menores de 10 milímetros (mm). Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/09, Naolinco 27/14, Xalapa 29/16, Huatusco 28/15, Coscomatepec 28/16 y Córdoba 31/19.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de  lluvia de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 ó 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la  noche o madrugada. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 30/16, Tierra Blanca 37/24, Cosamaloapan 36/23, Alvarado 33/24, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 33/21 y San Juan Evangelista 35/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de  lluvia de 5 a 10 mm y puntuales superiores a los 20 ó 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la  noche o madrugada.  Nieblas aisladas matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/25 y Las Choapas 36/25.