27 de Abril de 2024

Incendios forestales consumen más de 2 mil 300 hectáreas en Veracruz

B22340B7 3E12 4F8B 8164 D434343B852E

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz continúan activos al menos ocho incendios forestales. La zona más afectada es la región de las Altas Montañas, donde hay reporte de 2 mil 303 hectáreas dañadas.

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) dio a conocer avances en la atención al complejo de incendios en tres polígonos en las Altas Montañas.

En el polígono Maltrata-Nogales, atendido por la División Alfa, encabezada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se tiene un 80 por ciento de control y un 55 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en mil 250 hectáreas.

El polígono Huiloapan-Mendoza, atendido por la División Bravo bajo el comando de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reporta un 95 por ciento de control y un 85 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 680 hectáreas.

El polígono Soledad Atzompa, atendido por la División Charlie, bajo la coordinación de Protección Civil estatal reporta un 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 173 hectáreas.

En las labores participaron 651 elementos de los tres órdenes de gobierno, así como brigadas de combate forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Conafor y personas voluntarias, desplegados en las tres divisiones, quienes realizaron acciones de combate directo, apertura de brechas cortafuego y enfriamiento del terreno.

Ellos fueron apoyados por 60 operaciones aéreas y cuatro vuelos de reconocimiento para la actualización en tiempo real de la estrategia y las tácticas implementadas.

Este jueves 28 de marzo las labores reiniciaron a las seis de la mañana con el despliegue de las tres divisiones y se activarían nuevamente las operaciones aéreas con tres aeronaves de Gobierno del Estado, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional para complementar las acciones del combate terrestre.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el combate se redujo a dos puntos en las Altas Montañas: Maltrata-Nogales y Huiloapan-Mendoza, donde derivado de los avances obtenidos, el día de hoy la División Charlie se ha desmovilizado en el polígono de Atzompa, que queda bajo vigilancia municipal, y se desplegaron 220 elementos de manera inicial en las divisiones Alfa y Bravo.

“Si las condiciones meteorológicas durante el día, 3 helicópteros de Gobierno del Estado, SEMAR y Guardia Nacional se encuentran listos para sumarse a las tareas”, se lee en el informe.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO