29 de Abril de 2024

INE y jueza ordenan a Cuitláhuac bajar conferencias de prensa

7305C4B1 5C35 4B55 A499 91D27086031E
Agencias/Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que analiza ordenar la eliminación de la conferencia durante la que respondió una pregunta sobre Itiel “N” alias Compla Playa, tras el ordenamiento que le hizo una jueza.
Lo anterior luego de que la jueza Ariana Escobar Fernández del juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa otorgó una suspensión provisional a favor de Itiel y ordenó a García Jiménez eliminar de sus redes sociales las acusaciones relacionadas con el empresario.
Y es que la jueza determinó que durante su conferencia matutina del 11 de marzo vulneraron el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso de quien es relacionado con el homicidio de dos personas en Playa Vicente.
Sobre esto el mandatario dijo: "Estoy analizando porque censuran a la periodista, y yo voy a defender ese derecho, eso es censura. Que le ponga el nombre que quiera, no tiene por qué censurarla, yo hice lo propio pero yo entiendo soy la autoridad, pero no limiten al periodismo, es libertad", dijo.
Y es que dijo que "no se menciona el nombre, se habla del supuesto porque se está protegiendo la presunción de inocencia y en ese supuesto se responde y se protege la presunción de inocencia, pero el juez lo pasó por algo y censura a la periodista. Si no fuera así ¿por qué pide censurar la parte de la pregunta de la periodista?".
Hay que recordar que Itiel “N” se encuentra detenido en el Penal Federal 5 Oriente por el delito de homicidio.
En otro tema, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha solicitado bajar de redes sociales conferencias, entre éstas la del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coatzacoalcos en su última visita.
"Ya se bajó, porque te dicen y bájese en tantas horas, entonces las periodistas que ahí preguntaron ya se quedaron mochadas por la censura del INE y en la medida de lo posible les pido que cuiden las formas de la pregunta y yo voy a cuidar las formas de la respuesta".
García Jiménez criticó que apenas llega una queja promovida por sus adversarios y de inmediato manda la medida cautelar.
“Ya no va a ser fácil que me pregunten, ya los censuraron porque no voy a poder contestarles. No se fija el INE en eso de que los periodistas quieren preguntar, quieren saber la opinión del mandatario sobre ciertas cosas y nosotros responder por el interés público. Dicen que no, ya tengo dos (medidas cautelares) entonces estoy revisando por qué argumentan eso los que interpone la queja, si no hay referencias de nombres completos abiertamente, diciendo ‘vota por fulano, vota por zutano’ ni de ustedes ni de un servidor”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO