29 de Abril de 2024

Extinción del Glaciar Jamapa, en el Pico de Orizaba, será en siete años: Especialistas

88731455 00E9 4D99 AEF3 17CDE5CD8B74
Orizaba, Ver.-La extinción del Glaciar Jamapa del Volcán Pico de Orizaba será en menos de 7 años, ya que se manifiestan los cambios climáticos antes de lo anticipado, así lo revelaron los estudios realizados por científicos integrantes del IPCC Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.
Especialistas coinciden en sus estudios y proyecciones, las cuales arrojan que la pérdida total del glaciar de Jamapa se proyecta para el año 2030 en lugar de la proyección que se tenía para el año 2050.
A este resultado llegaron los expertos en este campo: Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, así como del Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea COPERNICUS (C3S), científicos mexicanos especializados en cambio climático y glaciología como el doctor Hugo Delgado Granados investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, el doctor Francisco Xavier Sánchez Ruiz del Sistema Nacional de Investigadores SNI y la Universidad Popular Autónoma de Puebla UPAEP, así como los Doctores Carlos Alberto Huerta Aguilar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, doctor Carlos Welsh Rodríguez, doctora Carolina Ochoa Martínez del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana UV.
"Ya se está alterando fundamentalmente como opera el sistema climático, mucho antes de lo que los científicos habían anticipado. Las afectaciones tangibles serán las reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria así como el desbalance climático en esa zona”, señaló Francisco Xavier Sánchez Ruiz de la UPAEP.
Mientras que, el doctor Alberto Huerta Aguilar del Tecnológico de Monterrey manifestó que la extinción del Glaciar implica el fin de una era ecológica en un capítulo no muy grato de la vida humana.
El ambientalista Ricardo Rodríguez Demeneghi de Salvemos al Pico de Orizaba, reitero la urgencia de llevar a cabo en forma emergente acciones como la preservación y conservación de los árboles existentes; combate y erradicación de todo tipo de incendio forestal; actividades de recuperación, conservación y mantenimiento al 6 por ciento del bosque existente dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba y estar preparados para el periodo de huracanes y ciclones que se pronostican más intensos para esta temporada.
Se conoce que, próximamente se harán las proyecciones de beneficios y riesgos para la región de las altas montañas para la temporada de huracanes y ciclones próximos a iniciar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO