29 de Abril de 2024

Incendios forestales no dan tregua, hay cinco activos en Veracruz

D3BBA75C 6FA1 452B AFA8 F6DBE360727A
Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El incendio en Atlahuilco registra un 95 por ciento de liquidación, por lo que se espera que en los próximos días se pueda dar por finiquitado, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal dijo que hay otros cinco incendios activos en territorio estatal, los cuales presentan un alto porcentaje de control, entre ellos uno en Catemaco que está por determinarse si es forestal o de pastizal.

“Hemos atendido principalmente el incendio de Atlahuilco, que afortunadamente ya está controlado, contenido y tiene 95 por ciento de liquidación, esperamos que en los próximos días se de por liquidado (...) tenemos otro en vigilancia en Mixtla de Altamirano contenido en la peña de un cerrito”.

Asimismo, destacó que las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Manejo del Fuego están en la zona de Los Tuxtlas atendiendo un incendio en Catemaco, que parece no es forestal, aunque esto lo determinará la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Tenemos una temporada de incendios forestales complicada en la entidad veracruzana, tanto por las condiciones que se tienen por la falta de lluvia en el 2023, fue el año con menos precipitación como la intensidad de los calores”.

En ese sentido, dijo que se trabaja en el Comité Estatal de Manejo de Fuego de manera preventiva y con una logística de prevención con los ayuntamientos, a través de las brigada de convenio

Finalmente, Osorno Maldonado garantizó que se tiene una preparación para la atención de cualquier incendio con logística, brigadas listas, helicópteros.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO