28 de Marzo de 2024

Monitorean niveles en ríos y arroyos

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Por de las lluvias que se han registrado en los últimos días Protección Civil tanto municipal, como regional puso atención especial al río San Juan por el crecimiento que ha tenido.

 

Al igual que este afluente, también se vigila el  río Chiquito en Texistepec, el cual es monitoreado desde la unidad de Protección Civil a nivel región, pues ahí ya existen alertas por el crecimiento en algunos puntos.

En lo que respecta a las comunidades de Acayucan en donde se encuentra el mayor riesgo como es Cascajal del Río, La Peña y Paso Limón, se tiene el monitoreo constante desde la unidad de Protección Civil y ya se inspeccionó los puntos que servirán como albergue en caso de cualquier contingencia.

El día de ayer se emitió una nueva alerta a nivel región, por lo tanto se reactivó el plan de contingencia en las comunidades y así descartar que se de cualquier incidente por la creciente en este caso de los ríos y arroyos de la región, en especial el río San Juan.

Comunidades en Acayucan, como lo es Comején, Michapan Paso Real y Laguna de Cabezo, también están en alerta por lo que pudieran ocasionar los ríos San Juan, Tapazuluapan y Michapan, los cuales en años anteriores ya han afectado al desbordarse, lo que ha terminado con inundar algunos patios y viviendas, en el casto de la última comunidad mencionada.

 

Remarcaron que es principalmente la comunidad de Laguna de Cabezo, en donde existe la recomendación de que se de el desalojo de la misma, pues si el río San Juan se desborda, las treinta vivienda que ahí existen quedan bajo el agua.