24 de Abril de 2024

Exigen reporteros respuesta por desaparición de compañero

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

El cumplirse el día de ayer 3 años de la desaparición del reportero de la fuente policiaca Gabriel Manuel Fonseca Hernández, compañeros del gremio pidieron a las autoridades estatales y federales que se den informes de los resultados de las investigaciones que se han efectuado por parte de distintas dependencias.

 

Los comunicadores acudieron a la Iglesia de San Martín Obispo en donde se ofició una misa para pedir por Fonseca Hernández, quien el diecisiete de septiembre de 2011, salió con rumbo a su trabajo y fue llevado de acuerdo a testigos por un grupo de sujetos en un automóvil convencional, de ahí no se ha sabido nada de él.

Los padres de Fonseca Hernández, se unieron a esta petición y explicaron que a través de la presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Delito en Veracruz, Mireya Toto Gutiérrez, se daría seguimiento puntual a la investigación que se da por la desaparición de su hijo quien se desempeñó como reportero en diversos medios de comunicación.

Explicaron que la misma comisión, también se encargaría de solicitar información a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), la cual retomó el caso de Fonseca Hernández.

Sobre el hecho el presidente de la Unión de Periodistas de Acayucan Juan José Barragán Sixto, hizo un llamado a exigir a las autoridades tanto estatales y federales, que no den el carpetazo a la investigación, pero al igual que se brinde el apoyo a los padres del comunicador, quienes lo necesitan.

“La Unión de Periodistas de Acayucan, a tres años de la desaparición del compañero Gabriel Manuel Fonseca Hernández, exige que se dé puntual informe sobre el avance de la investigación que  se encuentra en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales y contra Periodistas, y que se presentó la puntual denuncia en la Agencia Primera del Ministerio Público de Acayucan, al segundo día de conocerse su desaparición, presentada por su padre, el señor Juan Fonseca Aguirre.  A 36 meses de que el reportero policiaco, se desencadenaron una serie de problemas en su familia y enfermedades en su madre Candelaria Hernández Ramos, provocadas por la incertidumbre de no saber el paradero de su hijo, el mayor de dos que procreo, con Fonseca Aguirre”, explicó Barragán Sixto.

Reiteró que Toto Gutiérrez, aunque se comprometió en febrero pasado a dar puntual seguimiento a las investigaciones y brindar informes, esto no se ha cumplido. Al igual reconoció que existe temor en general por parte de reporteros por la situación de inseguridad en la zona.

 

“En ese tiempo, se ha vivido un clima de preocupación en el gremio periodístico de Acayucan, pues existe un temor que al describir la realidad en un entorno de inseguridad, se coarte  la libre forma de expresión, esencial en una sociedad democrática. No queremos promesas, como la que hizo la directora de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez que el pasado mes de febrero, le hizo al señor Juan Fonseca Aguirre, quien dijo estaría al pendiente del expediente y a la fecha no se sabe que ha pasado con las investigaciones y declaraciones que se hicieron en la Agencia del Ministerio Público”, añadió Barragán Sixto.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO