25 de Abril de 2024

Pasan mala racha productores de maíz

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Productores de maíz de esta región pasan por una mala racha, esto derivado del bajo costo de adquisición del kilo del grano por lo tanto demandaron mejores precios los cuales solo se lograrán con la integración de sociedades de producción.

 

El precio actual no rebasa los 2 pesos con 70 centavos, lo cual al final de cuentas no representará ganancia en esta temporada de primavera - verano, para los diversos productores.

“En precio si hay problema, están manejando 2.60 a 2.70 es un precio muy bajo, porque la inversión que hacemos por hectarea es de 12 a 13 mil pesos, si hacemos cuenta no recuperamos, porque se dan entre 4 o 5 toneladas por hectáreas, si se tecnifica entre 6 a 7 toneladas. Tambiém aquí lo limita la cuestión de estar dando de alta en hacienda, a los campesinos se la dificulta esto porque no pueden vender porque no están dados de alta en hacienda”, explicó Celestino Gómez Carmona, representante de productores.

Mencionó que otra de las problemáticas es que algunas de las empresas exigen ya las facturas a los productores, los cuales carecen de las mismas e insistió que se seguirá con la formación de sociedades, pues sólo así se tendrán beneficios.

“Constituimos sociedades cooperativas ya son 17 que están dadas de alta y con la facturación electrónica, en el caso del maíz, tenemos 27 municipios ya integrados a estas sociedades cooperativas estas funcionan a través de un comité y un consejo de administración, el comité hace los trámites de facturación, acceder a los programas de gobierno y el consejo es que las cosas se hagan bien dentro de la legalidad. Si un productor dice voy a vender 100 toneladas de maíz, un productor solo no la factura, por eso tienen que acudir ante la sociedad que pueden facturar, es un tema complejo pero que  nosotros lo hemos ido analizando, esperamos ahora los resultados”, detalló Gómez Carmona.

Explicó que esta región se requiere el modelo que han adoptado algunos países o en su caso en el norte de México, en donde antes de la producción se tiene ya garantizada la comercialización del grano.

 

“Por eso otros países desarrollados han aprovechado, porque se unen siembran hasta mil hectáreas de maíz, pero piensan en dónde lo comercializan, aquí pocas veces se hace esto, por eso haya que cambiar la cultura de la gente y hay que buscar el mercado nacional y porqué no, el internacional”, añadió Gómez Carmona.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO