7 de Mayo de 2024

Disminuye paso de migrantes en el sur

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

La directora estatal de Atención a Migrantes Claudia Ramón Perea, reconoció que tras los acuerdos dados en el Gobierno Federal de protección a  quienes están de paso por estas tierras, ha disminuido.

 

Ramón Perea, asistió a la Estación Migratoria de Acayucan (EMA) en el marco de la celebración del “Día Internacional del Migrante”, estuvo acompañada por la Cruz Roja Internacional y demás organismos de ayuda a personas que en su mayoría proceden de Centroamérica.

“Desde el mes de septiembre que salió el acuerdo presidencial de Enrique Pena Nieto ha disminuido el flujo de migrantes, recordaran que casi todos los migrantes pasaban por “La Bestia”, entonces ha disminuido mucho. Si pasan, ha disminuido yo creo que arriba de “La Bestia”, es casi en un 100 por ciento porque yo tengo reporte de Medias Aguas, de Coatzacoalcos, Acayucan y lo que es Tierra Blanca que es donde mas llegan los migrantes no hay”, mencionó Ramón Perea.

Dijo que ahora tienen mayor libertad de tránsito, aún así se da asistencia en los albergues esto por parte de la Iglesia Católica, en este caso por la Pastoral de Migrantes a cargo del padre Ramiro Báxin Ixtepan.

“Los que llegan son por taxi o autobús o alguien que les de “raid” pero arriba de “La Bestia” casi nada, pero seguimos apoyando a los albergues sobre todo a Tierra Blanca, Acayucan también con el padre Ramiro Báxin porque llegan algunos que vienen en transporte y transbordando para llegar a su objetivo que es de Estados Unidos”, explicó Báxin Ixtepan.

Al hablar de acciones que realiza la dirección a su cargo, mencionó que se atiende también a los connacionales que son migrantes en Estados Unidos. Hizo mencionó que iniciará un programa en el mes de enero del 2015 en donde se realizarán acciones para ayuda a quienes radican en aquella nación.

 

“Traemos un programa muy fuerte ustedes saben que acaba de hacer la reforma ejecutiva del presidente Obama de los Estados Unidos, donde nosotros tenemos connacionales que aunque no es una ley que de derechos de nacionalidad o de residencia pero si es una ley donde ellos se pueden quedar y trabajar sin temor a que los vayan a deportar. Estamos trabajando con los 212 municipios donde realizaremos foros en el mes de enero para capacitarlos y para que ellos puedan ayudar a sus connacionales que existen en cada uno de los municipios”, añadió Ramón Perea.