28 de Marzo de 2024

No registra Derechos Humanos casos de discriminación por SIDA

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

El titular de la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Acayucan Anselmo Cruz Mendoza, expuso que en el presente año no se tuvieron quejas por discriminación a personas con VIH o SIDA.

 

A pesar de ello reconoció que se dan talleres para prevenir la discriminación por  VIH o SIDA, e insistió que se implementará programas de visitas a los hospitales para dar orientación a los pacientes y familiares, y por otro lado capacitación al personal médico que labora en estas instituciones de salud.

Al referirse a los casos de VIH - SIDA y las muertes por este padecimiento al interior del Reclusorio de Acayucan, se atiende a los pacientes y se asiste médicamente para trasladarlos a otros puntos del estado. Se ha registrado una muerte en los últimos días, esto en el mismo centro penitenciario.

“Y cuando fui a levantar una queja los mismos compañeros de celda estaban al pendiente de él, al igual que la trabajadora social y el personal de custodia, desafortunadamente falleció, este joven tenía 38 años de edad y murió de VIH al interior del CERESO, llegó en abril de este año y murió hace 20 días aproximadamente, él ingresó por el delito de robo, pero en todo momento se le dio asistencia”, añadió Cruz Mendoza.

 

Invitó a las personas a quienes se les están violando sus derechos por padecer este mal  y sientan que sufran de discriminación a qué acudan a la oficina regional de la CEDH, ubicada en la calle Altamirano con Aquiles Serdán del centro de la ciudad.