24 de Abril de 2024

Sur de Veracruz aún no puede exportar

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

El director general de Ganadería en el estado Jaime Mantecón Rojo, explicó que a pesar de los esfuerzos que se realizan para equiparar estar zona a la del norte del estado para tener el mismo estatus ganadero y así lograr la exportación, esto no se ha podido concretar.

 

 

Mantecón Rojo, sobre las enfermedades de brucela y tuberculosis aunque son mínimas, esto siguen siendo una manera de que se impida el alcanzar al estado sanitario A, con lo cual sería un plus para los ganaderos pues el precio en canal subiría.

 

 

“Los beneficios son muchos de subir de un nivel a otro, por mencionar en el norte del estado el precio por kilo con el estatus que tienen alcanza los 80 pesos, aquí en la zona pueden pagar el kilo entre los 40 a los 60, imaginate todo lo que están perdiendo los productores ganaderos, es mucho pero esperamos que se sigan efectuando esfuerzos para subir al nivel que se quiere”, declaró Mantecón Rojo.

 

 

Negó que por la cercanía con Oaxaca y otros estados, sea aquí en donde pueda ingresar el ganado enfermo pues esta zona es dada a presentar la brucela y tuberculosis, aunque son mínimos los casos, esto impide que se crezca sanitariamente.

 

 

“La USLA (Departamento de Salud de los Estados Unidos) recién hizo revisiones en el norte todo bien, pero insisto el sur aunque tiene una atención especial no puede concretar el cambio de estatus, hay acciones a todos conviene que aquí se suba de calidad porque esto trae muchos beneficios directos pero también indirectos”, añadió Mantecón Rojo.

 

 

El también productor ganadero de este municipio, dijo que es necesario redoblar esfuerzo entre las tres órdenes de gobierno, para que se permita en base a los nuevos esquemas ganaderos, el crecimiento de este sector.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO