20 de Abril de 2024

El ITSA tendrá un centro de transferencia de tecnología acuícola

El Instituto Tecnológico Superior Acayucan (ITSA), se encuentra desarrollando un centro de transferencia de tecnología acuícola, el cual nace a inquietud del  licenciado Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del citado plantel, informó al término de una reunión con docentes, el ingeniero pesquero Antonio Dávila Octavo responsable de dicho proyecto acuícola.

 

“El objetivo del proyecto es que el ITSA esté presente en el sector productivo; produciendo una cría de tilapia de alta calidad genética, así como orientando y capacitando a los productores que actualmente tienen una gran necesidad de capacitación, orientación y asesoría técnica en el sector acuícola de la Zona Sur”, expresó.

 

Dávila Octavo, mencionó que preocupados por esta situación el Tecnológico de Acayucan va impulsar esta área con un fuerte apoyo por parte de la dirección general, para que esta institución educativa esté presente y se establezca esta vinculación entre alumnos y productores.

 

Dijo que se tiene pensado hacer un área acuícola, donde habrá una granja de ciclo completo para producir sus propias crías, mismas que harán crecer, para después comercializarlas a un bajo costo, donde el productor vea el beneficio que está dando el tecnológico.

 

Cabe destacar que los alumnos saldrán beneficiados con este proyecto, ya que se vincularan con el sector productivo directamente, “los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer su servicio social, prácticas profesionales, incluso su tesis, además de que serán capacitados para que desde sus hogares, desde sus familias puedan apoyar a este sector” recalcó David Octavo.

 

Agregó “próximamente iniciaremos un curso de capacitación que será la primera etapa, capacitar al sector, para que sepan y conozcan todo lo referente al cultivo de tilapia, estos cursos serán completamente gratis aquí en las aulas del instituto tecnológico, dando a conocer próximamente las fechas para que asistan”.

 

Para finalizar, el responsable del proyecto acuícola –dijo- “agradezco todas las facilidades y la visión que tiene el director general de este Instituto Tecnológico de Acayucan, por atender a un sector que se ha encontrado abandonado por mucho tiempo, no solo en el municipio sino en la Zona Sur del Estado, este proyecto va ser único en la zona por que realmente se quieren implementar proyectos exitosos con capacitación y orientación técnica”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO