24 de Abril de 2024

Forman nueva agrupación de los pueblos indígenas

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

Representantes de diversos pueblos indígenas en el sur de Veracruz concretaron el día de ayer la formación de lo que es una nueva agrupación que los representará y que está al frente del señor Lamberto Hernández Tole.

 

 

Lleva por nombre Organización de los Líderes Indígenas del Sur y la principal acción será la de realizar que se concreten los programas de diversas áreas y que lleguen en realidad a los indígenas, desde luego que se preserven los tradiciones de cada uno de ellos.

 

 

“Durante muchos años hemos dependido de las instituciones de gobierno, pero en ocasiones es gente que vive ajena a las necesidades que tenemos, hoy queremos que se den los beneficios directos que los intermediarios no sean los mayores beneficiados, queremos que nosotros que vivimos y conocemos las necesidades también seamos los que estamos al pendiente de los demás compañeros, el sur de Veracruz tiene 10 de las catorce etnias que existen en el estado y aquí estamos”, explicó Hernández Tole.

 

 

La agrupación cuenta ya con reconocimiento, pero también ha unido a los grupos indígenas de Soconusco, Acayucan, Oluta, Texistepec y otros municipios en donde se han dado las reuniones para la conformación de la misma.

 

 

“Las autoridades de gobierno en ocasiones ponen al frente a gente que solo nos ha utilizado a nosotros para conseguir beneficios directo, pero no hay nada en concreto para nosotros, insisto de aprovechan de nuestras necesidades, no resuelven nada y no se da la promoción necesaria”, añadió Hernández Tole.

 

 

Hay necesidades que tienen los grupos indígenas y una de esta es que se siga con el impulso de sus tradiciones, pero desde luego de las lenguas indígenas que en algunos municipios prácticamente están en decadencia.