18 de Abril de 2024

Crearán centro de acopio para maíz

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

A través del Comité Regional Campesino de Acayucan (CNC), se creará un centro de acopio de maíz, mismo que se ubicará cerca de Colonia Hidalgo en donde se encuentra la mayor producción del grano en la región, esto de acuerdo a lo que mencionó Celestino Gómez Carmona, representantes de los campesinos de esta región.

 

 

Explicó  que ya se tiene la aprobación por parte del gobierno federal,  quien es quien realizará la mayor parte de la inversión, y por parte de ellos tocó el buscar el terreno el cual será de por lo menos 5 hectáreas que es el que ya se tiene planeado.

 

 

Aunado al centro de acopio, también se tendrán módulos de investigación y de capacitación para beneficio de los campesinos quienes aprenderán a realizar el estudio de suelo, para que así se produzca a los seguro pues serán estas unas instalaciones tecnificadas para que se tengan mejores resultados.

 

 

Gómez Carmona, explicó que con ello podrán darse mayores beneficios a los productores, pues es posible que suba el kilo de maíz, pues aunque el precio en la actualidad es bueno este se encuentra entre los 4 y 5 pesos porque no hay mucho, pero cuando baja está en 3  o hasta 2.50 pesos. Dijo que una que se tenga el el centro de acopio, se trabajará para concretar también la instalación de  la secadora y un silo para guardar el producto, con lo cual se evitar que a producción se entregue a los coyotes, la intención es que se tengan por lo menos almacenados hasta mil toneladas de maíz.

 

 

Entre los productores que se beneficiará son de los municipios de Hueyapan, Soteapan y Acayucan, por mencionar algunos, sin embargo la invitación estará abierto para otros municipios de la región.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO