24 de Abril de 2024

Es redituable aún producción de cerdos

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

Para el médico veterinario zootecnista Juan José Maqueda Acosta, la producción porcina es aún redituable en esta región y por ello se realizan talleres con la finalidad de que se alcance producción.

 

 

Brindó Maqueda Acosta la plática denominada “Tecnificando la Porcicultura Familiar”, en donde se trataron temas sobre la alimentación, el cuidado del lechón, la instalación de comederos y la inseminación artificial.

 

 

A decir del médico veterinario los asistentes estuvieron atentos a la información que se les brindo, una de las principales inquietudes fue el tema de la alimentación, en cuanto a cantidad y frecuencia para la cerda gestante y para la que llega a tener 14 lechones. Sobre el tema de la inseminación dijo que hace falta mucho ya que la mayoría de la gente trabaja con machos y la inseminación es muy diferente, actualmente la monta natural ya paso a la historia.

 

 

“Las ventajas  de la inseminación es que puedes tener un semental  de alta calidad, con 85 por ciento de carne sin grasa, los sementales son carísimos te llegan a costar hasta 8 mil dólares y una dosis te cuesta de 200 a 300 pesos, e consigue  a través de centro de producción de  semen, pero lo que hace falta es mucha capacitación y difusión para que los productores opten por la inseminación artificial”, Maqueda Acosta.

 

 

Al mencionar sobre la fiebre porcina de la cual dijo está erradicada de México desde hace varios años y lo mismo sucede con la enfermedad de Aujeszky ya que solo quedan unos casos aislados, ya no se está vacunando y el país está casi libre de esas dos enfermedades, de la que hay que cuidarse es de la diarrea porcina.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO