19 de Abril de 2024

Instalarán 50 casillas para la jornada infantil y juvenil

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

En los once municipios del distrito electoral 20 de Acayucan se instalarán un total de cincuenta casillas para la Consulta Infantil y Juvenil 2015 en el marco de la Jornada Electoral del 7 de junio.

 

 

La consulta tendrá como lema  “por un México con justicia  y paz, tu opinión cuenta”, misma que también se difunde en el marco de la semana de promoción de voto en cada uno de los municipios de este distrito.

 

 

La titular de la oficina de Capacitación Electoral y Educación Cívica  de la 20 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Fabiola Goy Hernández explicó se difundirá en estos días los aspectos de la jornada, para que de esta manera tengan ya indicios de las preguntas que se darán.

 

 

Expuso que se tendrá 3 rangos de participación conforme a la edad de los niños y jóvenes que participarán en el proceso y estos son de los 6 a 9 los 10 a 13  y los  14 a los 17 años. Explicó que las boletas estarán impresas conforme al lenguaje y la edad de los que participarán en ella.

 

 

La estructura de las boletas, son preguntas orientadas a que las niñas, niños y jóvenes expresen su opinión de cómo viven la justicia y la paz, se planteen preguntas de cómo la perciben ellos y cómo se pueden fortalecer éstas en su entorno social.

 

 

Al hablar de la participación de los niños y jóvenes, se espera que por lo menos 15 mil de ellos en el rango de edad para el cual fue pensada la consulta, son los que participen durante el 7 de junio en los diversos municipios.

 

 

La consulta también lleva  a que la participación de los niños motive a sus padres y demás personas mayores de edad en sus hogares a que acudan a las urnas electorales en donde se elegirá a los representantes al Congreso de la Unión.