28 de Marzo de 2024

Promueve INE el voto en la región zapoteca

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito electoral número 20 de Acayucan, realiza la promoción del voto en la región zapoteca de Santiago Sochiapa en donde se tiene históricamente la votación más baja en cuanto al sector femenino.

 

 

En la cabecera municipal de Santiago Sochiapan el único municipio completamente indígena, se efectuó la marcha donde participaron niños de diversas escuelas de la cabecera municipal en donde se habla el zapoteco y chinanteco.

 

 

Hubo una buena participación de pequeños quienes portaron pancartas de promoción del voto con frases en español, al igual que en zapoteco y chinanteco. Para el INE este municipio es especial por lo que ha sucedido en otras votaciones en donde aún a la mujer suele relegarsele al momento que da la votación.

 

 

Es en Santiago Sochiapan, en donde se da la menor votación de la mujer en comparación con los otros 10 restantes municipios que conforman el distrito de Acayucan, pero al igual que en otros distritos del estado de Veracruz.

 

 

El vocal ejecutivo del INE en este distrito Feliciano Hernández Hernández, hizo mención que parte de la intención de esta semana de promoción del voto está en que se logre mayor participación entre los votantes para que rebasen las cifras de otras elecciones federales que apenas y han alcanzado el 50% en el distrito de Acayucan.

 

 

A los pequeños de la región zapoteca también les fue invitado y a la vez motivaron a mas niños a que participen en la Jornada Infantil y Juvenil, que se desarrollará durante el proceso electoral del 7 de junio. Asimismo hicieron la invitación a adultos a que se sumen a esta fiesta de la democracia, pero también de que sepan ellos porque qué candidatos van a votar al momento emitir su sufragio.