19 de Abril de 2024

Recuperan campesinos el Fondo Indigenista

Productores de la zona sur tomaron la sede de la organización que había sido ocupada por un despacho de cobranza contra sus socios.

 

 

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan, Ver.

 

 

Un grupo de productores de la región recuperaron las instalaciones del Fondo Regional Indigenista, mismo que había sido adaptado como un despacho jurídico que se dedicaba a extorsionarlos a fin de recuperar la supuesta cartera vencida que ellos tienen con esta agrupación ubicada en el Barrio Zapotal de esta ciudad.

 

Los productores, representados por Liborio Rosas Moto, llegaron poco antes de la 9 de la mañana a  las oficinas del fondo, ahí junto con los demás integrantes de la asamblea le pidieron a la supuesta persona que compró la cartera vencida, que mostrara documentos jurídicos que avalaran dicho acuerdo que debió tomarse en la asamblea general. Hubo incluso empujones a fin de que se evitara que sacaran documentos por parte de los encargados del despacho.

 

 

Insistieron que el supuesto despacho que maneja José Luis Caamaño Pogan, no solo es irregular, sino que también ha cometido abusos en contra de algunos de ellos, ya que se han presentado a sus hogares en donde de manera arbitraria intenta despojarlos de sus pertenencias, sin que exista un documento para ello.

 

“El conflicto es principalmente de que el Fondo Regional se hace mención a través de organizaciones legalmente constituidas y recibíamos un recurso federal por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de ahí es donde se hace el monto del capital del Fondo Regional, de ahí se adquieren los muebles a nombre del fondo, por bien o mal los  productores caen en cartera vencida;  ellos contratan el despacho jurídico sin la autorización de la asamblea de delegados, es la máxima autoridad en este caso, aquí debía haberse hecho por acuerdo de los delegados para meter este despacho, no estoy en negociación, pero el contador y los delegados del Fondo Regional son los que están adentro. Contratamos un despacho jurídico en el cual está a nombre del señor José Luis Caamaño Poga, lo que pedimos es que estas instalaciones estén a nombre del Fondo Regional”, explicó Rafael Herrera Santiago quien fue encargado de los Proyectos Productivos de dicho fondo.

 

Casi a la fuerza los inconformes entraron a las oficinas de Fondo Regional, que ahora solo lucen con logotipos del despacho jurídico. Ahí pidieron explicaciones, pero también la supuesta documentación de compra-venta, mismo que no debe de existir pues los fondos los otorga el gobierno federal y no la banca privada.

 

“Les estaban cobrando a los señores intereses muy altos, de esto ya tiene conocimiento oficina central pues se le envió un correo, en el año 2011 o 2012 es cuando se deslinda esto, pero dentro de la CDI hay un programa que se llama Fondos Regionales entonces si les compete  a otra instancia, de hecho ya se les avisó pero no hay nadie que venga a poner orden. Se va a hacer una asamblea general de delegados y se tomarán decisiones”, añadió Herrera Santiago.

 

Por la presión que ejercieron, el supuesto encargado del despacho Caamaño Pogan, tuvo que ser sacado del lugar por complicarse su estado de salud por la diabetes que padece. Fue subido a un auto particular y prácticamente desapareció del lugar.

 

Los inconformes se quedaron en el lugar, ya con las oficinas recuperadas responsabilizaron de estos abusos a quienes estuvieron al frente de los fondos, en este caso a Damián Xoca Malaga y Salomón Pascual.

 

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO