23 de Abril de 2024

Diminuye número de ejidatarios

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan, Ver.

Habrá cambios los próximos días en el comisariado ejidal de Acayucan, así lo mencionó el aún comisariado Cornelio Suriano Ramírez, quien durante tres años ocupó este cargo en uno de los ejidos más grandes de la zona.

Soriano Ramírez, dijo que se está preparado para el cambio y negó que exista releección, pues legalmente no se puede, ya que no se contempla la reelección, así que espera que el nuevo que quede llegue a servir a los casi 300 ejidatarios. Dijo que durante tres ocasiones diferentes ha sido comisariado y agradeció a quienes le dan su respaldo.

“Entramos hace tres años a trabajar con una directiva en quiebra, no dejaron dinero la directiva saliente, con todo y las cosas en contra que encontramos para llegar, nos vamos contento con los compañeros, las rentas de los locales que tiene el ejido se quedan y está invertido, creo que damos cuentas claras, estamos contentos porque no se les molestó con dinero para los trámites, se les dio servicio a los compañeros”, dijo Suriano Ramírez.

Sobre el número de ejidatarios que están en Acayucan, mencionó que aunque se disminuye en comparación con hace cinco años, se tiene el mismo territorio y se ha aceptados a nuevos integrantes ejidales.

“Son 243 ejidatarios ha disminuido el número, muchos han vendido, muchos han muerto éramos 310, poco a poco ha disminuido el padrón de ejidatarios, muchos han vendido sus derechos, los mismos ejidatarios han comprado los derechos, pero las parcelas siguen siendo las mismas. Siempre hay personas que adquieren derechos, normalmente son personas que los propios ejidatarios que venden las  buscan, traen sus compradores, traen sus clientes, pero en su mayoría son personas del ejido. Hay personas nuevas que llegan al ejido, si las hay, es cuestión de quién venden, si la asamblea lo acepta adelante, somos un ejido de inclusión”, añadió Suriano Ramírez.