23 de Abril de 2024

Menores de edad encabezan embarazos

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

 

De los ochenta y nueve embarazos que se han registrado de enero a la fecha en el hospital regional de Acayucan - Oluta “Miguel Alemán”, el sesenta por ciento son en menores de edad, de acuerdo a los datos brindados por directivos del mismo nosocomio.

 

Algo que llama la atención entre el personal de atención del hospital es que los casos provienen de zonas serranas incluyendo Acayucan, Hueyapan de Ocampo y otros municipios que recién atención en dicho nosocomio.

 

 

Aunque son embarazos de alto riesgo, el médico Spriro Yedalaqui Círigo, director del hospital explicó que no se han registrado muertes en mujeres embarazadas en este caso en las menores de edad.

 

“En Enero y Febrero se registraron ochenta y nueve nacimientos, desgraciadamente todavía seguimos teniendo el fenómeno de que son menores de edad, de quince años, creo que un sesenta por ciento de esos embarazos fueron menores de dieciocho años pero de ese sesenta por ciento, un ochenta por ciento fueron menores de quince, tuvimos una embarazadita de trece años, 3 de catorce años y la última de quince años, de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo y San Juan Evangelista”, explicó Yedalaqui Círigo.

 

Dijo que de estos casos presentados, 2 son menores de 15 años lo que complicó su situación, sin embargo con el trabajo realizado se pudo tener partos sin ningún problema y tanto los recién nacidos y sus jóvenes madres están en buen estado.

 

 

“Pese a la juventud de las madres que esos  bebés han nacido sin problemas excepto por la situación  de la ruptura prematura de membranas muy común en las menores de quince años,  aunado al problema de vías urinarias que presentaron  y eso las puso en riesgo de forma innecesaria, esa es la realidad. Todavía no hemos logrado tener ese impacto para evitar las muertes maternas, es un fenómeno social muy fuerte, aunque aquí vamos para 2 años sin el problema, aunque es indica que más allá de las estadísticas debe resaltarse lo que conlleva una muerte materna: la orfandad en la cual se quedan los niños, la carga social que representa porque no hay fuentes de empleo”, explicó Yalaqui Círigo.