18 de Abril de 2024

Feligreses no están obligados a abstinencia

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

Durante su visita pastoral a Iglesias de la foranía de Acayucan, el obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, explicó que por la situación que se vive de pobreza en algunos puntos de México incluyendo esta región, los fieles no están obligados a practicar la abstinencia de la carne.

 

“La opinión de la iglesia en ese aspecto, la regla universal de la iglesia en el mundo que todos los viernes del año es abstinencia de comer carne, no solo para mortificar nuestro cuerpo sino para ahorrar dinero para que hagas caridad. En México Hay sectores tan empobrecidos que no tienen ni siquiera carne, cómo obligas a no comer carne si muchos ni carne tienen. Hace años los obispos emitieron un decreto a que la abstinencia de carne  obliga solamente miércoles de ceniza y viernes santo”, explicó Zapata Ortiz. 

Sin embargo el pastor de esta grey católica, dijo que esta práctica puede cambiarse con 4 reglas que marca la Iglesia, como lo es el ayuno, la oración y las prácticas de caridad con el prójimo, todo esto también encaminado a la preparación de la Semana Santa.

“En todos los demás viernes podemos cambiar la abstinencia por son 4 cosas, uno: cambiarla por aquel alimento que signifique especial agrado para nosotros, si no tengo carne para qué me abstengo de carne pero a la mejor tengo alimentos que me gusta mucho hay que elegir de cuál de esos me voy abstener, la puedo cambiar. Por otro lado,  la puedo cambiar por un sacrificio voluntario que yo haga ofreciéndoselo a Dios; una tercera manera es por una obra de caridad a un necesitado una obra de piedad, rezo el rosario hago un viacrusis. Finamente, por otro alimento diferente, quien va a decidir eso la persona misma, si no quiere cambiar pues nada va a cambiar”, añadió Zapata Ortiz.

Durante su encuentro con feligreses en la Iglesia de San Juan Bautista, monseñor Zapata Ortiz, realizó reuniones con los grupos parroquiales, pero también tuvo la oportunidad de realizar visita a enfermos de la misma comunidad.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO