19 de Abril de 2024

Divide a pobladores baja en en el kilo de tortilla

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

La apertura de diversas tortillerías en los municipios de Texistepec y Acayucan, ha traído consigo la división de la ciudadanía pues por un lado un grupo apoya al grupo de tortilleros que provienen del estado de Puebla por mantener a 10 pesos por kilo; mientras que los locales manejan el precio de 15 pesos.

La agrupación de los industriales de la masa y la tortilla a nivel local, poco antes de que se abriera una de estas tortillerías realizaron una manifestación, ahí también participaron los llamado mototortilleros quienes impidieron el paso del personal que atendería el comercio. Se registraron empujones y golpes entre los dos grupos, incluso participaron mujeres.

 

En medio del zafarrancho, fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal, y posteriormente arribó al lugar una patrulla junto con elementos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, calmándose así los ánimos entre los inconformes.

Uno de los encargados de la tortillería con precio más bajo, explicó que realizan lo mismo en otros puntos del estado y ahora incluso buscaron un amparo pues ya con anterioridad habían tratado de ponerse sin tener resultado favorable.

Hemos intentado ponerla dos veces, y con peros nos quitaron, pero Protección Civil de Minatitlán nos dijo que sí podíamos estar aquí en esta tercera vez, logramos abrir la tortillería. Los de aquí quieren que demos el mismo precio, pero estamos beneficiando a la ciudadanía, y con el amparo que tenemos es para lograr que no nos cierren la tortillería”, explicó Antonio García.

La población respaldo a la tortillería, e incluso también participó del zafarrancho y el día de hoy se dará el diálogo entre los inconformes y los propietarios de la tortillería que ha provocado el enojo de quienes por años se han dedicado a este oficio.