28 de Marzo de 2024

Laguna de los Cerros, cuarta capital Olmeca

En su sitio arqueológico que ha sido estudiado, sin embargo aún está enclavado en tierras particulares sin que exista fecha exacta para la adquisición por parte de las autoridades.

 

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan, Ver.

Ubicado a un costado de la comunidad de Corral Nuevo, el sitio arqueológico “Laguna de los Cerros”, es considerado por investigadores como Alfredo Delgado Calderón como la “Cuarta Capital Olmeca”.

En su sitio arqueológico que ha sido estudiado, sin embargo aún está enclavado en tierras particulares sin que exista fecha exacta para la adquisición por parte de las autoridades federales y ahí se extienda un importante desarrollo turístico.

“Laguna de los Cerros se ubica en las faldas bajas de la sierra de los Tuxtlas, dentro de la cuenca del río San Juan, el cual forma parte del sistema Papaloapan. Desde su posición intermedia entre las amplias llanuras del río San Juan al sur y las de los ríos Hueyapan, Amayo y Cuitlazoyo al noroeste, dominaba un área que se reconoce como una de las rutas de transporte más favorecidas en tiempos históricos. Al mismo tiempo se encuentra al inicio de un paso natural que conduce al interior de la sierra”, explica en su ponencia Ann Cypehers, una de las principales investigadora.

Desde tiempos olmecas, el sitio fue un lugar importante debido a su posición geográfica, así como por su cercanía al flujo basáltico explotado para el tallado de los monumentos pétreos. El patrón arquitectónico del sitio está compuesto de plazas rectangulares flanqueadas por largos montículos paralelos, las cuales están rematadas con montículos cónicos en cada extremo. Existen grandes plataformas residenciales se asocian o se anexan a los montículos alargados. A lo largo de la costa sur, sitios del periodo Clásico presentan variaciones de este estilo arquitectónico.

En Laguna de los Cerros se realiza el equinoccio de primavera, el lugar es ideal para la realización de esta celebración por todo lo que encierra. El antropólogo Delgado Calderón ha mencionado la importancia de este centro y por ello lo cataloga como la “Cuarta Capital Olmeca” y se une a los sitios de Tres Zapote y San Lorenzo Tenochtitlán (Veracruz) y La Venta (Tabasco); solo se requiere de una inversión federal para lograr que sean descubiertos los montículos en donde guardan las grandes construcción de las grandes pirámides.