19 de Abril de 2024

Carecen municipios de cuerpos de PC

Sayula de Alemán, Soconusco, Jesús Carranza entre otros no tienen elementos ni equipo para atender emergencias.

 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan, Ver.

 

 

En municipios como Sayula de Alemán, Soconusco, Jesús Carranza y otros, carecen de equipo para brindar atención ante cualquier contingencia, de aquí que tenga que depender para ello de las unidades de otras localidades como lo es: Oluta y Acayucan.

 

 

Las unidades municipales en los municipios antes mencionados, practicante están solo de membrete y su trabajo se reduce en ofrecer orientación a la ciudadanía, pues al final de cuenta se tiene que recurrir a los municipios que por lo menos cuentan con personal calificado.

 

 

El municipio de Acayucan, que es cabecera de distrito en donde la unidad de Protección Civil y Bomberos es la única que cuenta con edificio propio, pero también por lo menos con seis unidades, dos de ellas de bomberos para prestar servicio en toda la región.

 

 

Si en el municipio de Sayula de Alemán se da un incidente mayor, la unidad que tiene que prestar el servicio es Acayucan y en dado que caso que se encuentren las unidades y el personal en otro punto, bien entra aquí el equipo de Oluta.

 

 

“Aunque se tenga la intención de servir, pero si falta el equipo si se ve limitada la atención a la ciudadanía porque cómo puedes ayudar por ejemplo en un accidente y está una persona prensada en su unidad, cuando es así tiene que llamar a la unidad de Acayucan que es la que cuenta con la “quijada de la vida” para poder dar una ayuda en un momento tan crítico. Ya no te digo de un incendio porque no hay bomberos en los municipios de la región, los únicos son los de Acayucan y es un servicio regional pero que depende del ayuntamiento”, dijo Eduardo Gómez, uno de los rescatistas.

 

 

Los integrantes de Protección Civil municipal en algunas de las localidades, se mueven incluso en unidades particulares, pues no cuenta con ambulancias para prestar ayuda inmediata, por eso de que también se tenga que pedir servicio a la Cruz Roja.

 

 

“Cuando PC está en otro auxilio, otra de las opciones es la Cruz Roja que está en Acayucan pues también ahí nos pueden brindar el auxilio, si es grave la carencia pero así seguirá mientras las autoridades no le den importancia a que estén capacitado”, añadió Gómez.