23 de Abril de 2024

Perderán campesinos ahorros por fraude

Directivos del Fondo Regional Indígena desde el 2012 cometieron irregularidades, que a la vez, afectó a más de 300 socios de Catemaco y Acayucan.


 

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

Campesinos que fueron defraudados por directivos del llamado Fondo Regional Indígena, no recuperaron la totalidad de sus ahorros en la oficina que tuvo su sede en esta ciudad, lo que ven difícil de que les sea regresado.

 

 

Aunque hicieron protestas e incluso tuvieron que apoderarse de las oficinas para tratar de recuperar así parte de lo que mucho esfuerzo trabajaron, pues la dependencia recibía recursos a través de proyectos que fueron bajados a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

 

Acusaron que los directivos en este caso representados por Gabriel Aguirre García, desde el 2012 venían cometiendo irregularidades que a la vez afectó a la mayor parte de los 10 grupos que integraron más de 300 socios de Catemaco y Acayucan.

 

 

Mencionaron que los créditos revolventes en su mayoría fueron a los que accedieron, sin embargo les empezaron a exigir cuotas entre ellos Daniel Soto Malaga, presidente; Santos Márquez Santiago, secretario y Salomón Pascual Martínez, tesorero, coludidos con el coordinador regional. Incluso estos tratando de recuperar a la mala el dinero, pues hasta los llevaron a la Agencia del Ministerio Público, ahí inició su suplicio pues quisieron cobrarles la cantidad de créditos que habían solicitado, lo cual se trató de una verdadera irregularidad y de ahí inició su lucha.

 

 

“Era dinero de nosotros y quisieron cobrarnos a su manera de aquí inició el todo el litigio porque estaban en la irregularidad, muchos si pagaron, pero era un negocio para ellos y el líder, a muchos ya no le devolvieron el dinero y finalmente desapareció la oficina, ya no se pudo hacer nada”, dijo Mateo Márquez.

 

 

Entre la solicitud de proyectos que hicieron, se encuentra la de siembra de café, frijol, maíz y ganado. Lo que ahora ellos piden es que se castigue a los responsable de este engaño pues hasta ahora las autoridades parece que solo los han protegido.